Málaga acogerá el segundo centro global de I+D en microelectrónica del Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) en Europa. IMEC, con sede en la ciudad belga de Lovaina, es una referencia a nivel mundial en materia de I+D de semiconductores y suma más de 5.000 investigadores de 95 países y unos 600 socios industriales, entre los que destacan algunas de las empresas más importantes de la industria tecnológica.
Aunque no se conoce la inversión exacta que la multinacional belga llevará a cabo en Málaga, es la primera vez que esta institución amplía su red de sedes de I+D. IMEC cuenta con oficinas y centros de investigación en EEUU y en Asia. Además de su actividad de procesado de semiconductores, desarrolla en campos como la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, la sanidad y la energía.
El lugar elegido será el Málaga TechPark, el Parque Tecnológico de Andalucía. Se contempla una construcción de 32.000 metros cuadrados y la creación de 450 empleos de muy alta calificación. José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, explicaba que «se trata de uncentro de vanguardiaabsoluta de diseño y prefabricación de chips de la más alta tecnología». El ministro reconocía la “buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento”, para conseguir que la nueva planta del IMEC se situara en suelo español.