Los smartphones junto a las tabletas acaparan el gasto total de dispositivos electrónicos y además encabezan el crecimiento del mercado de dispositivos inteligentes conectados o SCD (Smart Connected Devices), según datos de IDC. La consultora señala que junto con los PCS, las tabletas y los teléfonos inteligentes han generado un volumen en España cercano a los 4,7 millones de unidades en el tercer trimestre del año, lo que equivale a un crecimiento de un 30,7 % comparado con el año pasado.
Las cifras del mercado de dispositivos inteligentes conectados demuestran el auge del mercado: cerca de 20 millones de unidades este año y un incremento de los ingresos de 15,1 % frente al año 2012.
Las tabletas lideran el mercado completo SCD con un con un crecimiento del 45,3 %, equivalente a 1,5 millones de unidades —cerca de 4 millones de unidades en España y un crecimiento del 68,1 % hasta la fecha comparado con 2012—.
Según indica IDC, el tercer trimestre de 2013 ha sido de transición para los fabricantes que lideran el mercado y el cuarto se espera que sea de crecimiento tanto por las ventas nuevas como por las renovaciones.
Los smartphones acaparan el 60 % del total del mercado de dispositivos inteligentes conectados con un volumen de 3,4 millones de unidades en España y un crecimiento del 38,4 % en el tercer trimestre de 2013.
En cambio el mercado de PC ofrece un decrecimiento en el tercer trimestre de 2013 de un 9,2 % —incluyendo todos los formatos—.
En cuanto a los fabricantes que encabezan este mercado, destaca Samsung que sigue siendo el líder del mercado global por su oferta. Así, en el mercado español de tabletas sigue en primer lugar, seguido por Apple y bq y Asus. Ademas, se observa un incremento de las ventas de este tipo de dispositivos en fabricantes de PC como Lenovo y Acer.
Samsung también domina el mercado español de smartphones, seguido por Sony, Huawei y Apple. Estas cuatro marcas acaparan el 75 % del mercado.
En el ámbito de los PCs, HP sigue en primera posición, seguido por Acer, Lenovo, Asus, Toshiba y Apple.