Los consumidores españoles están preocupados por el aumento de las apps móviles que son capaces de rastrearles para ver lo que están haciendo o compartir sus datos.
Según datos aportados por Kaspersky Lab, el 64 % de los españoles no se siente cómodo compartiendo información sobre su ubicación con sitios webs y aplicaciones, un porcentaje que ha aumentado de manera significativa desde 2016 cuando se registró un 47 %.
Además, el 75 % de los españoles se muestra inquieto ante la posibilidad de que alguien pueda ver todo lo que hacen o miran en su dispositivo y un porcentaje alto (57 %) teme que un tercero pueda rastrearlos utilizando la información de geolocalización de su dispositivo.
El especialista en seguridad avisa también de que esta preocupación tiene una base fundada, ya que el 83 % de las aplicaciones de Android tiene acceso a los datos confidenciales de sus propietarios, y el 96 % de las aplicaciones de Android puede iniciarse sin consentimiento.
Al mismo tiempo, los españoles no son muy cuidadosos con su seguridad. Un 51 % admite que no verifica los permisos de sus aplicaciones móviles preinstaladas en sus dispositivos Android e iOS; y un 20 % tampoco lo hace cuando descarga e instala nuevas aplicaciones en sus dispositivos.
Kaspersky Lab cuenta con productos para ayudar a los usuarios a protegerse de esta actividad no deseada de las aplicaciones móviles. Una de ellas es Kaspersky Internet Security para Android que facilita la protección de los dispositivos móviles de los usuarios contra aplicaciones móviles dañinas. Otra solución es Kaspersky Battery Life que analiza todas las aplicaciones del dispositivo e identifica aquellas que funcionan en segundo plano y consumen energía del dispositivo.