Los productos tecnológicos siguen acaparando el interés y el gasto de los españoles. Este año los consumidores españoles han gastado de media 316 euros en la compra de móviles, tabletas, ordenadores y otros dispositivos, lo que representa casi un 50 % más que el año pasado, según cálculos de la plataforma Back Market.
La plataforma de productos tecnológicos reacondicionados se basa en los datos de los hábitos de consumo de los españoles durante este año, publicados por el Observatorio Cetelem, para elaborar sus cálculos. Según sus estimaciones, los consumidores han gastado 103 euros más que el año pasado en la compra de tecnología —el gasto se situó en 213 euros en 2015—. Y está previsto que el año próximo suba un 2 % la intención de compra de productos tecnológicos respecto a este año.
Thibaud de Larauze, CEO de Back Market, cree que el crecimiento del gasto también está motivado por el auge de la adquisición de los productos de ocasión. «El desarrollo del comercio electrónico y el auge en la adquisición de los productos tecnológicos de ocasión en Internet, que ya están sustituyendo a la compra de dispositivos nuevos, son algunas de las razones que explican este incremento del gasto de los españoles en tecnología”.
El canal más usado para comprar es Internet, según los cálculos de la plataforma, con un 42 % de las compras. Le siguen las tiendas especializadas que concentran el 29 % de las compras, las grandes superficies (16 %) y las pequeñas tiendas (13 %).
Back Market también señala que el consumidor tiene en cuenta la sostenibilidad por lo que se está incrementando la venta de productos reutilizados. «Se calcula que alrededor del 20 % de los españoles que comprarán tecnología durante estas fiestas tendrán en cuenta la sostenibilidad en sus compras”, apunta el CEO de Back Market.