La próxima celebración de la Copa del Mundo de la FIFA 2014, que comienza en Brasil, el próximo día 12 de junio, está alentando a los cibercriminales a crear nuevas estafas para los aficionados al fútbol. Los expertos de Kaspersky Lab están detectando nuevo malware y sitios falsos para engañar a los internautas. Los estafadores han ido creando activamente sitios web sofisticados que imitan dominios auténticos de la Copa del Mundo, incluyendo a sus patrocinadores y socios para tratar de atraer a los usuarios y que faciliten sus datos privados, como nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito.
“Detectamos de 50 a 60 nuevos dominios de phishing cada día sólo en Brasil, la mayoría son muy sofisticados y hábilmente diseñados. De hecho, para un usuario normal sería complicado distinguir un dominio fraudulento de uno de verdad”, explicó Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.
Algunos sitios web de phishing parecen seguros. De hecho, hasta las URL pueden comenzar con «https», donde la «s» significa «seguro», ya que los ciberdelincuentes consiguen adquirir certificados SSL válidos de las autoridades de certificación. Y también pueden usar certificados SSL legítimos también para infectar los ordenadores de los usuarios con malware.
Para evitar caer en esta estafas, Kaspersky Lab aconseja verificar la página web antes de introducir información confidencial, no hacer clic en enlaces de correos electrónicos procedentes de fuentes que no sean absolutamente seguras y ni descargar y abrir los archivos adjuntos recibidos de fuentes no fiables, y comprobar que la protección
anti-malware instalada tiene actualizadas las listas negras de sitios web de phishing .