lunes, agosto 10, 2020
Inicio Actualidad Los ataques de ransomware ponen el foco en el sistema sanitario

Los ataques de ransomware ponen el foco en el sistema sanitario

Ransomware – sistema sanitario – Covid19 – hospitales públicos y privados – pandemia – ciberdelincuentes – Acronis - Newbook – Revista TIC – Madrid - España

Los ataques de ransomware dirigidos contra el sistema sanitario, tanto público como privado, irán en aumento en las próximas semanas. Así lo ha advertido Acronis a las autoridades y empresas privadas en España. La crisis del Covid-19 está siendo aprovechada por los hackers para crear actividades delictivas, algo habitual en épocas de incertidumbre e inestabilidad.

Según los datos aportados por Acronis en la última semana de febrero se detectó un aumento del 7 % en los casos de ransomware. Mientras que la primera de marzo el incremento llegó al 10 %. “Las instalaciones sanitarias son más vulnerables debido a que los sistemas de atención a los pacientes y de trabajo de laboratorio suelen estar conectados”, ha afirmado Serguei Beloussov, CEO y fundador de Acronis.

El directivo ha añadido que “desde el principio del confinamiento, muchos hospitales y centros de atención médica en todo el mundo han sido víctimas de un secuestro cibernético”. Asimismo, ha querido avisar que no se pueden ignorar este tipo de ciberamenazas. “Los ciberataques están aumentando en el sistema de salud y afrontarlas debe ser una prioridad para nuestros gobiernos, ya que es la vida de los pacientes lo que está en juego”, ha concluido.

Los expertos en ciberseguridad aconsejan no bajar la guardia y extremar las precauciones, a pesar que los grupos de hackers han anunciado que no atacarán las instalaciones sanitarias. Las cuales son un blanco fácil, ya que necesitan acceso inmediato a los datos, aplicaciones y sistemas. A esto hay que sumar que en algunos países reciben financiación de los gobiernos, lo que las hace mucho más atractivas.

Algunas recomendaciones

En este sentido y ante el inminente aumento de ciberataques Acronis ha dado unas pautas a seguir por empresas y organizaciones.

  • Establecer una estrategia antiphishing que incluya formación para que los trabajadores sepan reconocer email o links maliciosos.
  • Es aconsejable que el sistema de correo electrónico incorpore soluciones antiphishing.
  • Emplear autenticación de dos factores y contraseñas diferentes para cada servicio.
  • Actualizar sus sistemas automáticamente e implementar la protección.
  • Las web de cara al público deben ser estáticas.

Para ayudar a paliar las ciberamenazas la compañía cuenta con la herramienta Acronis Cyber Backup Cloud. La cual incorpora una solución de defensa antiransomware basada en inteligencia artificial. Acronis ofrece este servicio de manera gratuita a todos los nuevos clientes, incorporados por un proveedor de servicios después del 18 marzo. Gracias a esta solución los proveedores de servicio pueden ayudar a todas las organizaciones que necesiten mejorar su ciberprotección y defensa antiransomware.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado