viernes, septiembre 30, 2022
Publicidad
Inicio Actualidad Lenovo y el Centro Nacional de Supercomputación se alían

Lenovo y el Centro Nacional de Supercomputación se alían

Lenovo-Newsbook-BSC-Tai Editorial-España

El Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)- y Lenovo acaban de firmar un acuerdo de colaboración con el objetivo de avanzar en la investigación de numerosos sectores prioritarios en España y la Unión Europea para la computación de alto rendimiento.

En el marco de este acuerdo de colaboración, Lenovo invertirá 7 millones de dólares durante tres años, la mayor inversión en investigación que la compañía ha hecho hasta el momento en España. Esta inversión permitirá avanzar en materias como la medicina de precisión mediante el uso de la supercomputación; el diseño y desarrollo de chips europeos de código abierto (tipo RISC-V); y la creación de superordenadores y centros de datos más sostenibles energéticamente.

“Nos complace anunciar este acuerdo para desarrollar conjuntamente las nuevas tecnologías de supercomputación europeas para la era de la exaescala, que ampliará nuestra prolongada colaboración durante seis años con el BSC-CNS. Nuestro objetivo conjunto es adoptar la arquitectura abierta para ayudar a científicos e investigadores con plataformas de supercomputación más inteligentes, eficientes y sostenibles. Este acuerdo, y nuestra inversión, son solo los ejemplos más recientes del continuado compromiso de Lenovo con Europa, que viene a unirse a nuestra planta de fabricación en Hungría y el Centro de innovación de IA de Alemania.  Lenovo siente verdadera pasión por ayudar a los investigadores del BSC-CNS a resolver los mayores retos de la humanidad, y se enorgullece de apoyar el liderazgo del BSC-CNS en la innovación en HPC en Europa”, señaló Noam Rosen, director para EMEA de HPC e IA en Lenovo.

En realidad, esta colaboración entre BSC-CNS y Lenovo es la continuación de un trabajo conjunto que data de 2016, destinado a estudiar el uso de la inteligencia artificial en el campo de la medicina de precisión o la sostenibilidad de los superordenadores, entre otras materias.

La supercomputación va a ser clave para avanzar en la medicina de precisión. De hecho, este será precisamente el foco de uno de los proyectos de colaboración entre Lenovo y el BSC-CNS. En este contexto, el equipo del BSC-CNS, liderado por el investigador Miquel Moretó, estudiará los algoritmos de análisis genómico para diseñar nuevos aceleradores que se integrarán en las plataformas de HPC del futuro y que servirán para mejorar la eficiencia de estos análisis altamente sofisticados. Los algoritmos creados y optimizados por el equipo del BSC-CNS se utilizarán en la herramienta GOAST (Genomics Optimization and Scalability Tool) desarrollada por Lenovo para optimizar y mejorar el análisis genómico.

Además, la investigación conjunta entre el BSC-CNS y Lenovo buscará crear superordenadores y centros de datos más rentables, sostenibles y con mayor eficiencia energética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here