El mercado global del PC sigue descendiendo. Las ventas disminuyeron un 7,6 % en el tercer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, cifrándose en 68,2 millones de unidades vendidas, según datos preliminares de IDC. A pesar de esto, el dato positivo es que se ha ralentizado la caída y las ventas han aumentado en los dos últimos trimestres, lo que indica que el mercado ha superado lo peor.
El inventario de los PC también se ha reducido en los últimos meses y ha alcanzado niveles saludables en la mayoría de los canales. Sin embargo, la presión a la baja sobre los precios persiste y probablemente afectará a los sectores de consumo y empresas.
Durante el tercer trimestre del año, el único proveedor que ha crecido ha sido HP, con un incremento de las ventas de un 6,4% en relación al mismo trimestre de 2022. Sin embargo, sigue ocupando la segunda posición en el ranking de proveedores con un cuota de 19,8 %. La primera plaza la ocupa Lenovo, con una cuota de mercado del 23,5 %, aunque sus ventas han caído un 5 %.
La mayor caída ha correspondido a Apple con un descenso de sus ventas del 23,1 %, aunque se sitúa en cuarta posición con una cuota de mercado del 10,6 %. Dentro de este top de cinco fabricantes principales se encuentran Dell y Asus. En tercera posición está Dell, cuyas ventas han caído un 14,3 % durante el trimestre, pero acapara una cuota de mercado del 15 %. Y en la cuarta Asus que ha registrado un descenso de las ventas del 10,7 % durante el trimestre y ha alcanzado una cuota del 7,1 %.
IDD señala que la industria del PC se encuentra en un lento camino hacia la recuperación. Los factores que influirán en este proceso serán el ciclo de actualización de los dispositivos y el fin del soporte de Windows 10.
La introducción de la inteligencia artificial generativa también será decisiva para la industria del PC. En este sentido, Linn Huang, vicepresidente de investigación de Dispositivos y Pantallas de IDC, comentó que “si bien los casos de uso aún no se han articulado por completo, el interés en la categoría ya es fuerte. Los PC con IA prometen a las organizaciones la capacidad de personalizar la experiencia del usuario a un nivel más profundo, al tiempo que pueden preservar la privacidad y la soberanía de los datos. A medida que se lancen más de estos dispositivos el próximo año, esperamos un aumento significativo en los precios de venta generales”.