Según las estadísticas globales publicadas por la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point Software durante 2021 los expertos han detectado un aumento del 50 % de amenazas por semana en las redes corporativas respecto a 2020.
A finales de 2021, a nivel mundial, se registraron unas 925 amenazas a la semana por organización. Por su parte, en España, se produjeron una media de 1040 ciberataques a la semana por organización, lo que supone un 79 % en comparación con el año anterior. Aunque la mayoría de los ataques de media se produjeron en África, Asia-Pacífico y América Latina, en Europa se produjo el mayor aumento porcentual de ciberataques año tras año.
En cuanto a sectores, la educación-investigación fue el sector más atacado a nivel mundial, con un incremento de un 75 % más comparando el año anterior. Seguidos del ramo gubernamental-militar, que tuvo 1.136 asaltos por semana (47 % de subida), y la industria de las comunicaciones, que tuvo 1.079 por organización (51 % de incremento).
“Estamos en una ciberpandemia, por así decirlo. Recomendamos encarecidamente a los usuarios, especialmente a los de los sectores de la educación, la administración y la sanidad, que aprendan lo básico sobre cómo protegerse. Medidas sencillas como la aplicación de parches, la segmentación de las redes y la formación de los empleados pueden contribuir en gran medida a que el mundo sea más seguro», apunta Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal.
Desde Check Point se aconseja a las empresas, prevenir, asegurar todo, parchear a menudo, segmentar sus redes, educar a los empleados e implementar tecnologías de seguridad avanzadas.