La impresión sigue enarbolando su valor en los procesos de negocio de las compañías. Aunque el número de páginas impresas haya descendido en los últimos años, esta práctica ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado, aliándose con la digitalización y la gestión del documento. María César, directora general del negocio de impresión de HP en España y Portugal, celebra la recuperación del ámbito empresarial en el primer tramo de este 2023 en España. Una recuperación que ha permitido a la compañía crecer a doble dígito en este terreno.
Recuperación del área profesional
Transcurrida la etapa, complicada, en la que el teletrabajo redujo drásticamente el gusto por imprimir en el ámbito empresarial, la actual regencia de los modelos híbridos y la completa vuelta a la oficina de muchas empresas, ha devuelto a esta práctica una gran parte del valor perdido. María César suma, además, el factor esencial de la completa disponibilidad de producto, lo que ha conducido a activar muchos proyectos que habían quedado suspendidos en los tres últimos años. “Las empresas han vuelto a invertir, lo que supone una excelente señal de que el mercado se ha recuperado”, señala.
Las empresas siguen imprimiendo aunque se observa una transformación. “Están transformando sus flotas. Algunas compañías han optado por tener menos impresoras, más concentradas por departamentos”, explica. A este cambio hay que sumar la digitalización de muchos procesos. “Se trata de evolucionar y de ofrecer equipos que incorporen soluciones y que permitan una gestión documental más sofisticada que mejore los flujos de trabajo”. El multifuncional enarbola, por tanto, su protagonismo. Superadas las dificultades que vivió en su suministro, ha encabezado el crecimiento del mercado profesional. “Es el equipo que más valor tiene en la empresa”, asegura. Un multifuncional para imprimir, escanear, manejar e integrar los documentos en los flujos digitales, optimizando los procesos de las compañías. “Y con la seguridad y la sostenibilidad como valores cada vez más importantes”.
Consciente de ello, HP cuenta en este ámbito empresarial con una solución de escáner, HP Scan and Capture, que utiliza la inteligencia artificial para capturar la información y generar un proceso asociado a la misma. “Es el futuro”, insiste. La marca ha potenciado su gama de escáneres, lo que le permite disfrutar de una oferta muy completa y erigirse como la marca que más ha crecido en esta área específica. “El flujo entre el papel y lo digital es más importante que nunca”.
A3 versus A4
En este apartado profesional sigue siendo esencial el formato A3; una opción que supone en torno al 10 % del mercado global en España. Aunque algunos proveedores aseguran que se va a acelerar la transición del A3 al A4, HP ha mantenido su apuesta por este formato A3 y a finales del pasado año lanzó las nuevas familias HP Laser Jet Managed E800/E700. César asegura que la aceptación por parte del canal y de los clientes ha sido muy buena. Según IDC, el mercado A3 ha crecido un 38 % en España. La cuota de mercado de HP se sitúa por encima del 20 %, muy cerca del número uno. Se trata de un mercado muy fragmentado, recuerda, en el que hace unos años HP se movía entre la quinta y la sexta posición.
“El A3 sigue teniendo un buen tirón”, desvela. Una realidad que vincula a la fortaleza del mercado de A4, en el que mantienen su liderazgo. “Estamos introduciendo nuevos productos en color, muy potentes, lo que nos ayuda a disfrutar de una oferta completa en ambos formatos que nos ayuda a reforzar nuestro liderazgo”. César destaca el “core” de las máquinas, identificado con el consumible. “La familia de tóneres TerraJet permite que nuestras máquinas A4 sean mucho más reducidas, compactas y eficientes, con un menor consumo de energía, lo que las hace mucho más sostenibles”.
Panorama en consumo
Tras unos años de explosión, el mercado de consumo vive una estabilización. César recuerda la alta demanda de los pasados ejercicios, provocada por la necesidad de impresión en el área doméstica. “Vivimos ahora una situación mucho más equilibrada, con unos niveles de demanda más estables”. De cara a la última parte del año, que señala siempre la mejor temporada para este negocio, César se muestra optimista para recuperar el tradicional dinamismo de esta época.
En este apartado, el pasado mes de febrero HP presentaba la serie HP Smart Tank 5100, con la que ampliaba la categoría de impresoras sin cartucho. Unos equipos que suman entre el 10 y el 13 % del mercado de consumo y que exhiben un crecimiento de dos dígitos. Poco a poco HP ha reforzado su oferta en este específico apartado, siendo la HP Smart Tank 5100 su opción para la entrada de gama. “Hemos conseguido conformar un portafolio completo con diferentes equipos que añaden más funcionalidades”, explica. Aparte de su apuesta por la tinta, HP ha desarrollado la gama LaserJet Tank que incluye tóner, para servir al segmento profesional; algo que solo tiene la multinacional norteamericana.
Canal especialista
HP cuenta con un canal especialista en el desarrollo del negocio contractual, del que forman parte más de 100 partners especialistas, con cobertura en todo el territorio español, que ofrecen servicios gestionados de impresión a todos los segmentos del mercado. Junto a él convive un canal transaccional centrado en ofrecer eficiencia y agilidad. Ambos perfiles son críticos para HP.
El programa HP Amplify, sobre el que reposa su estrategia de canal, observa dos figuras de partners especialistas: los partners Power Service MPS y los MPS Extended Partners. En ambos casos la marca exige capacidades de venta, preventa y gestión especializada en MPS. “Los clientes cada vez requieren soluciones más complejas y completas”, recuerda María César, quien insiste en la oportunidad de que el canal ofrezca una propuesta completa, en línea con la división Workforce Solutions. “Los partners deben aprovechar la inercia entre el mercado de la impresión y el área de los dispositivos personales para conformar proyectos de valor en el puesto de trabajo”.