Los ingresos de las consultoras alcanzaron los 21.575 millones de euros en 2023, un 9,7 % más que el año anterior, según se recoge en el informe anual presentado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
El crecimiento se debe a buen comportamiento tanto del mercado nacional, que registró un incremento del 10,7 %, como del internacional, en el que cosechó un crecimiento del 8,1%.
El sector el financiero es el principal demandante de servicios de consultoría, generando un volumen de ingresos de 6.106 millones, seguido por la Administración pública, que acapara el 16,1% de los ingresos, cifrados en 3.474 millones. En tercer lugar, se sitúa la industria de las telecomunicaciones y medios de comunicación, que generan 2.352 millones.
Un dato significativo es que el mayor crecimiento por sectores ha sido para el de la distribución y el consumo, que se sitúa en el cuarto lugar, generando unos ingresos de 2.287 millones, un 10,6% sobre el total, cuando hace diez años representaba únicamente el 2,5 %.
“Los datos del sector reflejan un crecimiento sólido y sostenible que un año más supera al del PIB nominal de España. Las consultoras están liderando los cambios en la economía, acompañando a las empresas y al sector público en su camino hacia la nueva era digital”, destacó José María Beneyto, presidente de la AEC.
El informe de la AEC también revela que ha crecido el número de profesionales que trabaja en el sector que se ha duplicado en los últimos diez años y emplea 281.367 personas, un 6,3% más que en 2022.
La inversión en formación de las empresas de consultoría creció un 17,5 %, situándose en 92,2 millones, es decir, en 328 euros por empleado. Esta inversión permite que el sector de la consultoría pueda desarrollar proyectos que requieren de las tecnologías más avanzadas como cloud computing, big data & analytics, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, etc. Este tipo de proyectos suponen el 31,6 % de los ingresos de las consultoras y asciende a 6.800 millones.
Para este año se espera un crecimiento del 7,7% para alcanzar los 23.236 millones de euros de ingresos.