DigitalEurope, la patronal tecnológica europea, junto con la británica TechUK han reunido en Londres a 22 asociaciones de Europa y Estados Unidos en una cumbre de dos días para debatir y analizar los retos que tienen las economías digitales y el impacto del brexit en la Agenda Digital Europea.
En representación de España acudió Pedro Mier, presidente de AMETIC, y el responsable de relaciones Internacionales de la entidad, Ventura Pobre, que también es vicepresidente único de DigitalEurope.
Los directivos españoles ofrecieron la posibilidad de que AMETIC establezca una corriente de dialogo entre los gobiernos del Reino Unido y España que facilite la cooperación entre las empresas del mundo digital de ambos países.
Las asociaciones europeas subrayaron la necesidad del trabajo conjunto para afrontar los cambios tecnológicos y geopolíticos para buscar soluciones que beneficien tanto a las empresas de tecnología como a la industria y los ciudadanos.
Ventura Pobre, en calidad de vicepresidente de DigitalEurope, les transmitió las principales preocupaciones de las empresas tecnológicas europeas, pidió eficacia y rapidez en buscar un acuerdo satisfactorio para la industria digital por su importancia en la economía europea y del Reino Unido, así como que no se pongan trabas a la circulación de talento en Europa.
Esta petición de un “brexit responsable” centró el debate, aunque también se analizaron otros temas de interés como el crecimiento digital inclusivo orientado a los ciudadanos, el tratamiento y protección de los flujos de datos, el futuro del mercado de trabajo, así como el Mercado Único Digital.
Julian David, CEO de TechUK, explicó que “está claro que nuestras economías nacionales son profundamente interdependientes en todo el mundo y que requieren colaboración y soluciones compartidas’.