El 83 % de las empresas considera que la inteligencia artificial tendrá un impacto significativo en sus operaciones, pero solo el 16 % le otorga la máxima prioridad de su presupuesto de TI. Estos datos se desprenden del informe “AI Readiness Index de Cisco”, basado en consultas a más de 8.000 organizaciones de 30 países incluido España, para analizar el avance de la IA generativa en las empresas.
El informe organiza a las empresas en cuatro niveles de preparación para adoptar la IA. En esta clasificación, solo el 8 % de las empresas españolas está totalmente preparadas, el 69 % se considera regazadas o no preparadas y el 23 % pertenece a la categoría de preparación intermedia.
El estudio revela que las organizaciones están tomando medidas proactivas para prepararse para el futuro centrado en la IA. El 66 % se encuentra en la categoría de avanzadas o semi-avanzadas, mientras que solo el 8 % entre en la categoría de rezagadas.
Otro de los datos relevantes del informe señala que el 98 % de los consultados españoles admiten que la urgencia de implementar tecnologías de IA ha aumentado en los últimos seis meses; pero solo el 13 % tienen redes en sus data centers flexibles para adaptarse a esta complejidad. Además, el 31 % afirma que la latencia y el rendimiento de su red no son óptimas y el 48 % demandan mejoras para atender necesidades futuras.
En cuanto a los datos, la preparación es peor. El nivel de rezagados es del 26 % y el 88 % de las empresas afirma tener datos aislados o fragmentados en su organización.
“A medida que las empresas se apresuran a implementar soluciones de IA, deben evaluar dónde necesitan inversiones para garantizar que su infraestructura pueda soportar mejor las demandas de las cargas de trabajo”, destaca Liz Centoni, vicepresidenta ejecutiva, directora de Estrategia y Directora General de Aplicaciones en Cisco. “Las organizaciones también deben analizar el contexto en que se utiliza la IA para asegurarse el retorno de la inversión, la seguridad y, especialmente, la responsabilidad”, añade.