La inversión europea en inteligencia artificial se disparará, alcanzando los 133.000 millones de dólares en 2028. Este crecimiento exponencial, con una tasa anual del 30,3 %, revela la creciente importancia de esta tecnología en el continente.
Así lo asegura IDC en un estudio en el que destaca que, desde finales de 2022, la inteligencia artificial generativa (GenAI) ha experimentado un auge significativo. «La GenAI está experimentando una adopción acelerada, pasando rápidamente de las fases iniciales de prueba a integrarse de manera estratégica en los negocios. Con una tasa de crecimiento anual estimada del 55 %, esta tecnología está redefiniendo el panorama de la inteligencia artificial”, afirma Carla La Croce, gerente de investigación de Datos y Análisis en IDC.
En este sentido, y según informes de IDC, cerca del 40 % de las empresas europeas están invirtiendo fuertemente en GenAI, destinando recursos a capacitación, software y consultoría. Además, un 30 % ya utiliza aplicaciones y servicios con GenAI en sus operaciones diarias.
El software será el principal motor del gasto en IA, representando el 58 % de las inversiones. Las plataformas de IA liderarán el crecimiento, permitiendo soluciones más personalizadas. Los servicios serán la segunda categoría más grande y el hardware, la tercera. Se espera que Europa invierta menos en infraestructura que EE. UU. debido a la ubicación de los principales proveedores.
Asimismo, el sector de servicios financieros liderará el gasto en IA hasta 2028, con la banca como principal exponente al representa más del 23 % de las inversiones totales de IA. Comercio minorista y servicios de software también incrementarán el gasto en esta tecnología, aunque será el de medios y entretenimiento el que más rápidamente crezcan.
Se espera que el sector de servicios financieros lidere el gasto en IA durante el período de pronóstico, con la banca a la vanguardia, representando más del 23 % de las inversiones totales en IA. La IA generativa revolucionará los medios y el entretenimiento, con un crecimiento del 33 % impulsado por soluciones como la venta guiada. Sectores como la salud y el comercio minorista también experimentarán un crecimiento acelerado, superando el 30 %.