La demanda de servicios en la nube pública en la región de EMEA está experimentando un crecimiento exponencial, impulsada principalmente por la adopción acelerada de la inteligencia artificial generativa. Según IDC, el mercado alcanzará los 415.100 millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual del 20 %. Si bien SaaS continúa dominando al representar el 64,4 % del total, PaaS e IaaS son los segmentos que muestran un crecimiento más dinámico, gracias a la necesidad de infraestructuras escalables y flexibles para soportar las cargas de trabajo de IA. La madurez de la nube y la creciente sofisticación de las empresas en la región están contribuyendo a esta tendencia. IDC predice que estos últimos segmentos crezcan a tasas anuales del 29.3 % y 21.6 % respectivamente hasta 2028.
«A medida que las empresas adoptan GenAI para obtener una ventaja competitiva, la necesidad de una infraestructura escalable y bajo demanda continúa aumentando», destaca Manish Ranjan, director de investigación de software y nube de IDC EMEA. «Los recursos informáticos de alto rendimiento, como las GPU y otras tecnologías de computación acelerada, son esenciales para ejecutar cargas de trabajo de IA/GenAI. Los proveedores de servicios en la nube públicos se están convirtiendo en el punto de entrada principal, ofreciendo la infraestructura necesaria para respaldar las iniciativas de GenAI sin inversiones iniciales significativas».
Europa Occidental domina el mercado de EMEA, representando más del 80 % de sus ingresos, seguida de Oriente Medio y África (MEA) y Europa Central y Oriental (CEE). Alemania, Reino Unido, Francia e Italia siguen siendo los destinos clave para las inversiones en la nube. Sin embargo, los hiperescaladores globales como Google, AWS, Microsoft y Oracle están expandiendo agresivamente sus regiones en la nube en Finlandia, Grecia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Austria y España, impulsando la adopción de la nube en toda Europa. De manera similar, MEA, la subregión de más rápido crecimiento para IaaS, es un punto de acceso para los proveedores globales de servicios en la nube, con AWS, Microsoft, Google, Oracle y Alibaba estableciendo regiones en la nube en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Qatar y Bahréin, y planeando expansiones en Kuwait, Marruecos, Kenia y otros mercados de nivel 2.