La gestión empresarial de la empresa española sigue siendo “analógica”

0

El 46 % de las empresas españolas todavía no ha acometido una digitalización de sus procesos de gestión empresarial. Ese es el dato principal del estudio “La digitalización de la gestión empresarial en España” realizado por PHC Software y que analiza, además, las razones de esta situación, entre las que destaca el coste de las soluciones. Para el 58,6 % esa es la principal barrera de entrada a la digitalización. A continuación se sitúan la complejidad y un uso complicado de las aplicaciones (razón esgrimida por el 37,9 %) y la convicción de que los programas ofimáticos no ofrecen todo lo que necesita la empresa para su gestión (34,5 %). Por último, el 3,4 % argumenta que no necesita digitalizarse.

El grado de digitalización está vinculado con el nivel de facturación: cuanto mayores son los ingresos, más digital es la empresa. Una situación que ha sido impulsada por la entrada en vigor del sistema SII (Suministro de Información Inmediata), que obliga a todas aquellas empresas cuya facturación es superior a los 6 millones de euros al año a autoliquidar el IVA mensualmente.

Sí a lo digital

En el lado de las empresas que han dicho sí a lo digital, el 40,5 % cuenta con un software específico. Destaca el uso del ERP (un 60% de las empresas afirma utilizarlo) seguido por algún tipo de programa de facturación (57,1 %) y CRM (54 %). El 20 % asegura que cuenta con una aplicación de ecommerce y el 25,4 % de gestión de proyectos. Los bajos porcentajes de herramientas como la gestión de flotas (5,6 %) o la logística y el almacenamiento” (11,1 %) se explican, quizás, porque en ocasiones se incluyen como módulos en el ERP.

Otros dos datos interesantes es que el 13,5 % señala que comparte estas soluciones con su gestoría y que un 12,2 % considera que su empresa no ha digitalizado sus procesos de negocio como debería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here