La adopción generalizada de modelos de trabajo híbrido, en los que las organizaciones facilitan el trabajo desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, han impulsado la implementación de controles avanzados para acceder a las aplicaciones corporativas, según subraya Cisco. Según revela el informe “Duo trusted access report 2022”, elaborado por Cisco, la autenticación multifactor, las tecnologías sin contraseña como WebAuthn y el uso de ciberinteligencia son los métodos de acceso seguro que continúan creciendo.
El estudio de Cisco atribuye un número creciente de autenticaciones a las aplicaciones cloud con un aumento del 24 % frente al año anterior. Además, desvela que España es el segundo país del mundo en el que más se ha incrementado la adopción autentificaciones MFA, con un crecimiento del 42 %, solo superado por Irlanda donde aumentó un 52 %.
Este informe anual de Cisco, que analiza millones de datos de su base de clientes globales de Duo, revela que el número total de autenticaciones de los clientes Duo MFA aumentó un 38 % en el último año. Además, Duo Push fue el método más utilizado, representando el 27,6 % de todas las autenticaciones.
“El uso de tecnologías de autenticación multifactor y sin contraseña siguen aumentando para reducir el riesgo y mejorar la experiencia de los usuarios. A medida que proliferan el trabajo híbrido y los ciberataques dirigidos a los usuarios, los modelos zero trust resultan esenciales para garantizar que sólo los trabajadores autorizados y los dispositivos de confianza accedan a las aplicaciones y recursos corporativos”, explica Ángel Ortiz, director de Ciberseguridad en Cisco España.
En cuanto a los métodos que emplean la biometría, el informe de Cisco destaca el crecimiento del porcentaje de cuentas de usuario que emplean Web Authentication (WebAuthn), que se ha visto duplicado durante el último año. WebAuthn es un estándar abierto que permite que la biometría se almacene y valide de forma segura localmente en el dispositivo y, como subraya Cisco, desde que se publicó este estándar por primera vez por el Consorcio World Wide Web (W3C), en abril de 2019, ha crecido un 500 %.
Por otro lado, según este estudio, entre los clientes de Duo, se ha consolidado el uso de métodos biométricos, como el reconocimiento dactilar y facial, para el acceso a los teléfonos inteligentes. De hecho, entre sus clientes, el porcentaje de smartphones con la biometría habilitada se ha mantenido estable este año, con unas cifras de en torno al 81 %.