En el mundo de la ciberseguridad existe una gran oferta laboral, si bien un gran porcentaje de la misma queda sin cubrir, existiendo un desajuste entre la oferta formativa y las necesidades reales que tienen las compañías. Así lo manifestaba Miguel Rego, CEO de iHackLabs, en la jornada «Talento y ciberseguridad», que la multinacional china celebró en Madrid, enmarcada dentro de Cibersecurity Talent Challenge. Un proyecto puesto en marcha hace dos años por Huawei, con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad: INCIBE, con la idea de ayudar a descubrir el talento en el mundo de la ciberseguridad y cuyo colofón fueron los premios entregados a los tres ganadores de la competición CTF: Manuel Blanco, Jesús Antón y Gonzalo García. No en vano desde la multinacional china construyen e implantan soluciones que abarcan toda la cadena de suministro.
Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España, destacó el fuerte compromiso de la compañía en la promoción de la educación y el talento para construir el ecosistema profesional del futuro. Compromiso en el que aseguró que seguirán trabajando, por un desarrollo tecnológico que garantice un futuro cibernético seguro en España.
Por su parte Silvia Barrera, CEO fundadora de SBarrera Ciberinvestigación y ciberseguridad e Inspectora de Policía en excedencia, señaló que la capacitación tecnológica da lugar a que personas cada vez más jóvenes se inicien el mundo empresarial, si bien recordó que los mismos tienen que formar un grupo que potencie el trabajo y las ideas, fomentando las habilidades comunicativas.
Otro de los consejos a los que la experta hizo alusión fue la necesidad de la colaboración público-privada, porque la ciberseguridad es responsabilidad de todos, manifestó: de las empresas privadas, el sector público y las fuerzas de seguridad del Estado.