El mundo de los datos seguirá siendo uno de los protagonistas del sector TI en 2015 y el análisis de los datos para predecir acontecimientos se extenderá entre las masas en 2015, según indica Information Builders en sus predicciones para el año 2015
La compañía cree que junto al auge del “data discovery” y de otras herramientas analíticas se necesitaran soluciones que ayuden predecir acontecimiento. Su plataforma WebFocus ofrece tecnología predictiva y, a su juicio, en 2015 se extenderán este tipo de soluciones de tecnología predictiva personal.
La compañía también cree que Internet de las Cosas ganará terreno en 2015 pero todavía será una fase primitiva; además considera que las empresas todavía no sabrán que hacer con todos los datos que tienen.
En este último aspecto, la compañía observa que muchos profesionales están descargando todo tipo de datos en clusters Hadoop pero no saben cómo emplearlos. Para Information Builders es necesario contemplar los datos desde varias perspectivas no solo técnica. Este enfoque avala el nacimiento del concepto “big documentation”, lo que hace que el término big data vaya perdiendo relevancia.
Al mismo tiempo, el “data warehouse” o el almacén de datos irá perdiendo peso como centro de la arquitectura analítica al ir cobrando importancia los almacenes de big data.
Information Builders también predice que se popularice el empleo de los datos gracias a herramientas más personalizadas y enfocadas al usuario de negocio. Las denominadas InfoApps se presentan como una opción interesante a la hora de operar con los datos. Y
la labor del departamento de TI pasará de la gestión de almacenes completos de datos al suministro de herramientas a los empleados más familiarizados con la tecnología y de apps al resto de usuarios.
Finalmente, Information Builders cree que las tecnologías hasta ahora de lenta adopción crecerán. Es el caso de herramientas de “data discovery” para datos ajenos al gobierno de datos, así como de las apps analíticas para smartphones y tabletas