Los partners de alto rendimiento son aquellos que han logrado un crecimiento de sus ingresos de 20 % o más en los dos últimos años fiscales. Estas figuras son las que antes adoptan antes la IA y están ofreciendo resultados medidas a los clientes, según se recoge en un informe realizado por IDC en colaboración con Sage, a partir de una encuesta a más de 2.000 distribuidores de software.
Estos partners de alto rendimiento crecen a doble dígito (63 %) y los partners españoles están bien posicionados. Destaca en cuanto a ingresos recurrentes, registrando uno de los niveles más altos a nivel global (61 %) y en SaaS, donde un 66 % espera que sus reventas de software provengan de ese modelo de distribución de software en un plazo de dos años.
Este enfoque les está beneficiando ya que el canal español registra un 51 % de margen de beneficios bruto medio, el más alto de todos los países encuestados.
A nivel global, el 84 % de los partners de alto rendimiento tiene por objetivo superar el 20 % de crecimiento este año y esperan un beneficio bruto del 66 %. Además, registran una puntuación Net Promoter Score (NPS) de 61, frente a la media global del 48, lo que indica una mayor satisfacción y recomendación por parte de los clientes.
El 70 % de los socios del canal también señalan que disponen de prácticas de IA, lo que significa que revenden o implementan software con funciones de IA integradas. Sin embargo, los partners de alto rendimiento profundizan más en este terreno. El 87 % cuenta con prácticas dedicadas a la IA y el 60 % afirma que la mayoría de sus clientes ya ven un impacto comercial cuantificable. Este tipo de partners convierten la innovación en beneficios tangibles como flujos de trabajo más rápidos, menos errores y un mayor cumplimiento normativo.
Otro dato significativo que revela el estudio es que casi el 70 % de los partners con alto rendimiento ofrecen soluciones microverticales. Esta especialización significa que satisfacen las necesidades las necesidades de los clientes allí donde se encuentran, y resuelven los retos específicos de cada sector.
El informe también señala que siete de cada diez partners conceden gran importancia a trabajar con marcas de software que gozan de una reputación excelente, y aproximadamente un tercio afirma que seleccionar una marca de primer nivel es el factor más importante. Al mismo tiempo, el 33 % de los partners de alto rendimiento considera la inversión como una prioridad estratégica para toda la empresa. Esta mentalidad refleja su compromiso con la expansión, la especialización y la transformación.
“Los partners de alto rendimiento están impulsando el crecimiento gracias a una innovación que genera resultados. Se centran en los resultados para los clientes, invierten en IA como factor diferenciador y aplican modelos rigurosos y orientados a los servicios con un claro enfoque vertical”, destacó Stuart Wilson, director senior de investigación de EMEA Partnering Ecosystems.