El mercado mundial del PC sigue recuperándose. Ha logrado su segundo trimestre de crecimiento, tras siete trimestres consecutivos de descenso, según los resultados preliminares de IDC. La consultora ha contabilizado unas ventas de 64,9 millones de unidades durante el segundo trimestre de 2024, lo que supone un crecimiento del 3 % respecto al mismo periodo de 2023.
El mercado se ha beneficiado de una coyuntura más favorable que en 2023, aunque las ventas en China han sido más débiles, lo que ha perjudicado a los resultados globales. Si se incluye a China, las ventas han crecido más del 5 %.
Ryan Reith, vicepresidente del grupo Worldwide Device Trackers de IDC, explicó que el mercado PC sigue enfrentándose a enormes desafíos, aunque dos trimestres consecutivos de crecimiento unido a la expectación en torno a los PC con IA es lo que el mercado necesitaba en este momento.
En cuanto a los proveedores que encabezan el mercado, Lenovo ocupa la primera posición con una cuota de mercado del 22,7 % y unas ventas de 14,7 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 3,7 % respecto al mismo periodo del año pasado.
La segunda posición es para HP. Su cuota de mercado asciende a 21,1 % y ha vendido 13,7 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 1,8 % en relación al segundo trimestre de 2023.
Dell Technologies es el tercero con una cuota de 15,5 % y unas ventas de 10,1 millones de unidades. Estos resultados reflejan una caída del 2,4 % respecto al mismo trimestre del paso pasado.
Apple ha logrado un crecimiento del 20,8 % lo que le sitúa en cuarta posición con unas ventas de 5,7 millones de unidades y una cuota del 8,8 %.
Cierra el top cinco de los proveedores con más ventas Acer, que ha conseguido una cuota del 6,8 %, gracias a unas ventas de 4,4 millones de unidades, lo que supone un crecimiento del 13,7 %, respecto al mismo periodo de 2023.
Jitesh Ubrani, research manager de IDC’s Worldwide Mobile Device Trackers, comenta también que el mercado ha superado los precios mínimos provocados por el exceso de inventario el año pasado, lo que supone un crecimiento de los precios medios de venta.
La consultora señala que la mayoría de los actores de la industria han establecido sus primeras estrategias para los PC con IA, pero centrándose en el lado de los componentes y el potencial del mercado profesional. Y aunque este segmento a corto plazo tiene más ventaja, falta por ver la repuesta del mercado de consumo.
IDC indica que, aunque se espera que Apple impulse el mercado con lanzamientos anticipados, también es posible que Qualcomm, Intel y AMD se centren en los PC con IA tanto en el terreno comercial como de consumo.