El mercado de software de gestión de la identidad digital está en pleno crecimiento. IDC España prevé, en su nuevo estudio “Claves en la identificación digital en la Administración Pública” patrocinado por Electronic IDentification, que este mercado supere los 114 millones de euros en España en los próximos 3 años.
Desglosando estas cifras, en términos absolutos, el mercado español de la gestión de la identidad digital en el sector público ascenderá a los 13,3 millones de euros en 2025; y en el sector privado, la consultora pronostica que esta cifra supere los 100,9 millones en el mismo año.
Asimismo, este estudio de IDC augura que en los próximos tres años la inversión del sector público en software de gestión de la identidad digital tenga un crecimiento CAGR de 9,7 % en Europa y un 7,3 % en España mientras que la inversión privada en este mercado será del 10,1 % en Europa y 11,8 % en España.
Según el análisis de IDC, este crecimiento se debe en parte a que distintos países europeos están autorizando el uso de tecnologías de video en streaming para la emisión de certificados electrónicos cualificados de personas físicas, permitiendo así el “onboarding digital” de un proceso que tradicionalmente se realizaba de manera presencial en las sedes de registro.
Asimismo, este informe de IDC destaca la oportunidad que supone la puesta en marcha de la nueva regulación europea para identificación y firma digital, eIDAS, tanto para las empresas como la Administración Pública española, ya que ofrece la posibilidad de conectar plenamente los servicios electrónicos y los sistemas de identificación nacionales y europeos, aumentando así la plena interoperabilidad de los ciudadanos de la UE.
Entre otras ventajas, esta nueva regulación evita la presencia previa a la obtención de un certificado digital en una Entidad de Registro y se permite su realización desde un canal digital en remoto. Además, regula las soluciones biométricas, como la verificación de identidad por vídeo streaming.