El mercado mundial del PC ha cerrado el tercer trimestre de 2023 con unas ventas de 68,5 millones de unidades, superando las expectativas, aunque con una caída del 7,2 % en comparación con el mismo trimestre de 2022, según datos de IDC.
La consultora señala que, en el comportamiento del mercado, que ha sido mejor de lo previsto, ha influido la reposición de existencias sobre todo en el lado del consumidor, pero también ha habido otros elementos que han impactado como el incremento de los costes por los derechos de importación de la India, lo que llevó al canal a absorber más unidades de las que probablemente eran necesarias. Y, además, en el entorno de las empresas los presupuestos para PC han sido más conservadores.
Teniendo en cuenta estos factores y la situación macroeconómica, IDC ha rebajado su previsión inicial para el mercado del PC y ahora señala que las ventas caerán un 13,8 % en comparación con el año 2022, un ejercicio en el que se registró una caída del 16,6 % con respecto al año anterior. A juicio de la firma de análisis, dos años consecutivos de caídas es una tendencia sin precedentes, pero contribuirá a un repunte del mercado en 2024.
IDC considera que en esta recuperación será posible por el ciclo de actualización del los PC empresariales de más de cuatro años y, además, por la actualización a Windows 11. Considera que el mercado global del PC en 2024 debería crecer un 3,4 % respecto a 2023.
Otro factor que determinará el crecimiento es la integración de la inteligencia artificial en el PC que está prevista para el próximo año, sobre todo en los equipos para empresas.
La suma de todos estos factores supone que 2024 será crucial para el mercado del PC. IDC cree que pasado 2024 se recuperará el crecimiento a un nivel previo a la pandemia. Su previsión es que el mercado mundial del PC alcance los 285 millones de unidades en 2027.
“Mantenemos que que factores como el trabajo híbrido, la actualización comercial y el crecimiento de los PC premium pueden conducir a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,1 % desde 2023 hasta 2027”, comentó Jay Chou, research manager for IDC Mobility and Consumer Device Trackers.