La consultora IDC ha hecho un nuevo pronóstico para el mercado del PC. Estima que las ventas de PC con capacidades específicas de “system on a chip” diseñados para ejecutar tareas de IA generativa localmente crecerán de casi 50 millones de unidades en 2024 a más de 167 millones en 2027. Al final del periodo del pronóstico, IDC espera que los PC con IA representen casi el 60 % de todas las ventas de ordenadores en todo el mundo.
Tom Mainelli, group vice president, Devices and Consumer Research de IDC, señaló que “las promesas en torno a la mejora de la productividad de los usuarios a través de un rendimiento más rápido, además de menores costes de inferencia, y el beneficio de la privacidad y seguridad en el dispositivo, han impulsado un fuerte interés de los tomadores de decisiones de TI en los PC de IA. En 2024, veremos que las ventas de PC con IA comenzarán a aumentar y, en los próximos años, esperamos que la tecnología pase de ser un nicho a ser mayoritaria”.
Antes la ejecución de una tarea de IA localmente en un PC se realizaba en la unidad central de procesamiento (CPU), la unidad de procesamiento gráfico (GPU) o una combinación de ambas, pero esto podía tener un impacto negativo en el rendimiento porque los chips no estaban optimizados para IA. Ahora los proveedores de chips han introducido la IA en sus SoC e IDC ha identificado tres tipos de PC que incluyen unidades de procesamiento neuronal NPU.
Un tipo es el de los equipos de IA habilitados para hardware que incluyen una NPU que ofrece un rendimiento de <40 teraoperaciones por segundo (TOPS) y, por lo general, permite que funciones de IA específicas dentro de las aplicaciones se ejecuten localmente. Qualcomm, Apple, AMD e Intel están suministrando chips en esta categoría en la actualidad.
Otra categoría son los PC con IA de próxima generación que incluyen una NPU con un rendimiento de 40 a 60 TOPS y un sistema operativo (SO) que da prioridad a la IA y que permite capacidades de IA persistentes y generalizadas en el sistema operativo y las aplicaciones. Qualcomm, AMD e Intel han anunciado futuros chips para esta categoría y se espera que la entrega comience en 2024.
El último tipo que ha identificado son los PC de IA avanzados que ofrecen >60 TOPS de rendimiento de NPU, aunque todavía los proveedores de chips no los han anunciado y se espera que aparezcan en los próximos años.
IDC señala que entre las ventajas que ofrece llevar las cargas de trabajo de la nube al cliente gracias a la lA se encuentran la mejora del rendimiento, de la privacidad y de la seguridad al mantener los datos en el dispositivo.