HPE ha celebrado esta semana su Discover Barcelona 2024, un evento en el que ha explicado cuál es su estrategia para liderar el mercado de inteligencia artificial y en el que también ha anunciado novedades para su ecosistema de partners.
En este sentido, Simon Ewington, vicepresidente mundial de canal y del ecosistema de partners de HPE, ha recordado que el negocio de HPE GreenLake se desarrolló “en tan sólo cuatro años” y hoy en día “es un gran éxito, especialmente para nuestros partners. Hemos visto un crecimiento de la venta indirecta del 42 %, lo que demuestra la importancia de este negocio para nosotros”.
En Barcelona, HPE ha anunciado la simplificación de HPE GreenLake, unificando la gestión de la infraestructura, los datos y las aplicaciones en una sola plataforma. “Queremos ser la primera opción para nuestros partners, gracias a nuestra tecnología”. Para lograr esto, “hemos creado una organización de canal unificada a nivel mundial. Con esta nueva estructura, los partners tendrán un único punto de contacto, lo que agilizará los procesos y les brindará más oportunidades de negocio”, ha destacado Simon Ewington. Esta decisión también se ha adoptado para “prepararnos para el cierre de la adquisición de Juniper”.
Oportunidad para el canal
Ewington ha explicado que su compañía, en lo que a estrategia de canal se refiere, se ha marcado una serie de prioridades. La primera: permitir a su canal aprovechar una oportunidad, la de la IA, que según Canalys supone “160.000 millones de dólares para los partners”. En este sentido, Ewington ha destacado que, “los socios reconocen el enorme potencial de la IA, pero muchos no saben cómo aprovecharlo. Por eso, hemos lanzado iniciativas que simplifican el proceso y aceleran la obtención de resultados. Nuestro objetivo es equipar a nuestros partners con las herramientas y el conocimiento necesarios para capitalizar esta oportunidad”.
HPE quiere permitir a su canal aprovechar una oportunidad, la de la IA, que según Canalys supone “160.000 millones de dólares para los partners”
Para “capacitar a nuestros partners para que aprovechen al máximo las oportunidades de la IA”, la firma ha creado programas, como el desarrollado junto a Nvidia, que ofrece certificaciones y formación especializada. Además, “identificamos y apoyamos a los partners con mayor potencial en IA, ayudándoles a mejorar sus prácticas y acelerar sus negocios. Nuestros talleres de aceleración, inspirados en nuestro modelo de negocio como servicio, ofrecen planes personalizados para cada partner, guiándolos desde el punto de partida hasta el éxito”, ha remarcado Ewington.
Ulrich Seibold, vicepresidente de ventas globales de partners y proveedores de servicios de HPE GreenLake, ha explicado que, en relación con los talleres, “comenzamos con un grupo piloto de 40 partners y ahora estamos expandiendo el programa a 100. Cada partner tiene necesidades únicas. Por eso, ofrecemos talleres personalizados y colaboraciones estratégicas para ayudarles a desarrollar las competencias necesarias en IA. Nuestro objetivo es crear un ecosistema de partners diverso y capaz de ofrecer soluciones de IA a medida para nuestros clientes”.
“Nuestra estrategia de IA continúa evolucionando”, ha explicado Ewington, quien ha destacado que dos de sus objetivos son“capacitar a todos nuestros partners y seleccionar a un grupo” para proyectos innovadores. “Nuestra colaboración con Deloitte es un claro ejemplo de cómo podemos acelerar la adopción de la IA. Al combinar la experiencia de Deloitte con nuestra plataforma Cloud Privada IA, podemos ofrecer soluciones personalizadas y escalables a nuestros clientes de manera rápida y eficiente”.
Tal y como ha explicado Ewington, el canal está “explorando el uso Cloud Privada IA en áreas como ventas, impuestos y funciones administrativas para 2025”. La firma también está trabajando para “mejorar la rentabilidad de nuestros partners”. ¿El motivo? “Al ayudarles a obtener un mejor rendimiento de sus inversiones, fortalecemos nuestra relación y fomentamos el crecimiento”. Para lograrlo, “hemos intensificado nuestros esfuerzos en el negocio tradicional, implementando estrategias como el programa Smart Choice para recuperar nuestra posición competitiva”.
“Nuestra colaboración con Deloitte es un claro ejemplo de cómo podemos acelerar la adopción de la IA”
Novedades en Partner Ready Vantage
HPE ha anunciado en Barcelona novedades en relación con su programa Partner Ready Vantage. Así, la firma ha ampliado el Service Track para ofrecer una gama más amplia de servicios, incluyendo servicios gestionados mejorados, soporte integral y herramientas de migración avanzadas. Además, ha introducido soluciones de nube privada segura, como HPE Private Cloud Enterprise Disconnected y HPE Alletra Storage MP Disconnected, para satisfacer las necesidades de soberanía digital de los clientes. El objetivo es que los partners pueden ofrecer servicios de nube privada seguros y cumplir con los requisitos regulatorios. Este programa “ha demostrado ser un éxito, con un potencial de aumento de ingresos significativo”.
Simon Ewington también se ha referido a los grandes anuncios que ha realizado la firma en Barcelona, como su entrada en el mercado de la virtualización, con HPE VM Essentials, o en el de almacenamiento de objetos, con HPE Alletra Storage. “Queremos facilitar a nuestros partners optimizar sus activos existentes, identificar oportunidades de actualización y adoptar prácticas más sostenibles”.
El máximo directivo ha finalizado destacando que HPE “está haciendo la IA más sencilla y acelerando los resultados para nuestros clientes y partners. Además, estamos abriendo nuevos mercados y apoyando a nuestro canal en cada paso del camino para que puedan crecer y prosperar”.