HP ha firmado un acuerdo con la universidad La Salle para crear un centro de innovación en redes definidas por software (SDN) en el Campus Barcelona-URL. El acuerdo permitirá la formación de profesionales en este ámbito con el fin de responder a las necesidades actuales del mercado laboral.
José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP Enterprise Group Iberia y Josep Martí Santos Fernández, director general de La Salle Campus Barcelona-URL firmaron el acuerdo entre ambas entidades en un acto celebrado en el mismo campus barcelonés de La Salle con la asistencia de Jordi Puigneró, director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña; César Vallecillo, director de HP Networking Iberia; y Guiomar Corral, directora académica de ingeniería de La Salle Campus Barcelona-URL.
El acuerdo contempla la introducción de una asignatura de último año de grado de Ingeniería Telemática y la creación del centro de innovación con la tecnología de HP, que además ha formado a los profesores con expertos en SDN y ha convocado un concurso para premiar con 3.000 euros a la mejor aplicación desarrollada por alumnos de la Universidad.
Josep Martí Santos Fernández, director general de La Salle Campus Barcelona-URL, subrayó el interés de la universidad por proporcionar a sus alumnos la mejor formación para el empleo. Justificó su acuerdo con HP por su foco en “aliarnos con los mejores” y en mejorar su oferta formativa.
Por su parte, José María de la Torre explicó que este acuerdo forma parte de la colaboración que HP está manteniendo con la Universidad desde hace 10 años y que ha permitido desarrollar 200 proyectos en 10 centros universitarios. El directivo resaltó que la red es la “arteria por donde circula la información” y la red definida por software viene a resolver los problemas que plantea la red tradicional que no está preparada para la explosión de datos y el desarrollo de Internet de las Cosas, entre otras tendencias.
Este acuerdo, a juicio del responsable, llega en un momento de madurez de la tecnología de SDN y es a la vez una muestra de que se está poniendo las primeras piedras de una nueva revolución industrial.
Por su parte, Jordi Puigneró recalcó que este acuerdo forma parte de la estrategia TIC de Generalitat que busca situar a Cataluña como “referencia en nuevas tecnologías en el mundo”. Esta alianza busca también potenciar la capacidad de generar empleo y de contribuir al cambio de consumidores de tecnología a productores de soluciones tecnológicas, según añadió.