Paso a paso, máquina a máquina, tecnología a tecnología, la tinta gana adeptos en el mercado de la empresa. Y HP lo tiene claro: quiere ser el proveedor que encabece la cruzada. Si hace un año lanzaba la familia OfficeJet Pro X para las pymes, integrada por máquinas que ya incluían aplicaciones de gestión del documento y soluciones de seguridad, claves para convencer a los entornos profesionales, ahora la compañía da un paso más e incorpora una nueva familia, HP OfficeJet Enterprise que por primera vez encaja la tinta como una opción posible en la gran empresa. Xavier Regué, responsable de la categoría de impresión de HP España, resaltó que los nuevos miembros de tinta cumplen con las mismas prestaciones que sus predecesores de la pyme. “Su velocidad es idéntica a las máquinas de láser, con una calidad similar, pero el coste de la página, en color, es la mitad y el ahorro energético es enorme en relación a ellas”.
Recluida, hasta el momento para un entorno SoHo, la tinta da un paso de gigante para ser una opción para cualquier empresa, con independencia de su tamaño. En HP, este salto se ha hecho de la mano de las aplicaciones dirigidas a la gestión del documento, como es el caso del paquete HP Flow para optimizar el escaneo y procesar el documento; o las herramientas que permiten la encriptación del disco duro. Con ello, la marca responde a la realidad que pinta Regué. “No se imprime menos sino que es más complejo el tratamiento del documento”, asegura. “Caminamos hacia un mundo híbrido en el que conviven el papel y el entorno digital donde se han multiplicado los documentos que se almacenan y que deben ser tratados”.
Dos son las opciones para la gran empresa. Una, HP OfficeJet Enterprise color MFP X585, en formato multifunción; y la HP OfficeJet Enterprise Color X555, que sólo permite imprimir. Ambas opciones imprimen hasta 70 páginas por minuto, cuentan con fácil acceso a los consumibles y presentan la mitad del coste que supone imprimir con una máquina láser.
Canal de impresión
Como sucede con el negocio de impresión de HP estas nuevas máquinas serán comercializadas por el canal de HP. Unos equipos cuya vía de distribución “natural” parece ser bajo un modelo de coste por página. Junto al canal especializado de impresión, del que forman parte una veintena de compañías en España, capaz de desarrollar un negocio autónomo alrededor de los servicios, Regué recordó que existe un canal, vinculado con el segmento TI, que lidera la actividad comercial con el cliente final y al que HP apoya en los servicios alrededor del mantenimiento o el suministro de consumible.