Las pymes españolas siguen imprimiendo. Una sentencia que HP ha ratificado gracias a los resultados de un estudio realizado en 10 países, entre ellos España, que indica que 8 de cada 10 pequeñas empresas españolas asegura que no podría hacer funcionar su negocio sin la impresión. “El papel sigue siendo relevante”, ratificó María César, máxima responsable del negocio de impresión de HP en Iberia. “Imprimir es básico para los procesos de creatividad o para mostrar una idea. Sin duda, la gente sigue imprimiendo”.
Apoyada en este excelente panorama, HP ha renovado sus opciones de tinta para este tipo de empresas, con la nueva serie OfficeJet Pro, que exhibe equipos compactos y fiables, con un diseño atractivo, fáciles de usar y cuidando al máximo tanto el coste de las impresiones como el respeto por el medio ambiente, ya que están fabricadas con materiales reciclados. “Ocupan hasta un 39 % menos de espacio que sus predecesoras, copian e imprimen desde cualquier lugar y dispositivo móvil, gracias a la aplicación HP Smart; y se presentan en colores más atractivos (gris, coral y azul oasis)”, enumeró Esther Morant, responsable de equipos de impresión profesional en HP.
Imprimiendo en la pyme con inteligencia
Morant apuntó que las pymes necesitan algo más que una impresora. “Buscan asistentes personales que les ayuden a incrementar su productividad y a ahorrar tiempo”. Por ello HP ha inyectado inteligencia a sus máquinas con una herramienta como Smart Tasks, una solución, accesible desde el dispositivo móvil, que contribuye, entre otros aspectos, a automatizar el trabajo de escaneado, organiza los documentos un 50 % más rápido y permite la impresión automática a doble cara. Además, en el ámbito de la seguridad han incluido un firmware que detecta fallos en la conexión, por ejemplo, y los resuelve por sí mismo. “Se trata de facilitar, al máximo, la experiencia del usuario; y de que ahorre tiempo”, insistió César.
El ahorro en el consumible es otro reto al que HP ha respondido con su singular HP Instant Ink, que permite que la impresora haga, de manera automática, el pedido de la tinta cuando detecta que ésta se está agotando. La marca, que ya contaba con 3 planes diferentes, para cubrir distintos volúmenes de impresión, ha inaugurado el Instant Ink Business, para ampliar esta cobertura a todas aquellas empresas que cuenten con un volumen de 700 páginas al mes y desde solo 19,99 euros al mes. La marca calcula que si una pyme contrata este plan su ahorro puede alcanzar hasta un 70 % en el coste del consumible. En el caso de que la empresa opte por el modelo fabricado en aluminio, este plan será gratuito durante el primer año de contratación.
Casos de éxito de impresión en la pyme
César aseguró que la impresión, a pesar de su larga trayectoria en el mercado, resulta un aliado para las startups y las empresas más innovadoras que aseguran que siguen imprimiendo. Dos ejemplos de este buen entendimiento son Ethical Time y Too Good To Go. La primera es una joven empresa que ha desarrollado una aplicación que permitirá a los usuarios comprar moda que tenga garantías de haberse diseñado y fabricado de manera sostenible. Ignasi Eiriz, su CEO y fundador, destacó su preferencia por la tecnología de marcas que “realizan también sus productos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente”. Por su parte, Too Good To Go es una empresa, con presencia en varios países, entre ellos España, que es la creadora de una aplicación que permite gestionar y aprovechar mejor el excedente de alimentos, evitando que restaurantes y establecimientos tiren lo que les sobra. Oriol Reull, director de la empresa en España, asegura que ya la utilizan todo tipo de empresas: desde grandes supermercados a tiendas de barrio. Entre sus logros han conseguido aprovechar, desde el pasado mes de septiembre hasta el pasado mes de abril, cerca de 100.000 comidas. En relación a la impresión, valora, sobre todo, las herramientas que integran las máquinas que facilitan la realización de tareas.