La adquisición de Juniper Networks por parte de HPE, la cual se hará efectiva en los próximos meses, revolucionó hace unas semanas el sector tecnológico. Esta compra va a permitir a HPE reforzar su portfolio y fortalecer su propuesta con el objetivo de convertirse en líder tecnológico del mercado del networking. Según los términos acordados por ambas compañías, HPE pagará en efectivo 40 dólares por acción de Juniper Networks, valor que equivale, aproximadamente, a unos 14.000 millones de dólares.
Sobre la adquisición y cómo impactará tanto en el sector como en ambas compañías, así como en los clientes y partners, hablaron Antonio Neri, CEO de HPE, quien aseguró “hoy es un gran día para nuestros partners”, y Rami Rahim, CEO de Juniper Networks.
Neri y Rahim mostraron su entusiasmo por la unión de ambas compañías recordando que, a partir de ahora, sus socios podrán combinar ambas carteras de productos para dar respuesta a las demandas y necesidades de sus clientes. En este sentido, Neri recordó su compromiso con el canal y con brindarle la mejor tecnología. El máximo responsable de HPE afirmó, además, que ahora “Juniper Networks tendrá acceso a nuestra joya de la corona que es nuestra comunidad de socios”.
En su intervención inicial Neri también aseguró que, una vez el acuerdo esté cerrado por completo, “HPE será una nueva empresa donde las redes serán la base fundamental de todo lo que hacemos”.
Durante el encuentro se habló también de otros temas como la seguridad, la plataforma GreenLake, la IA o el 5G. Sobre la seguridad, Neri comentó que gracias a este acuerdo “brindaremos una experiencia de red unificada y segura en la que la IA será el centro”. Por su parte, Rahim, quien recordó que actualmente los usuarios quieren construir la estructura del centro de datos, pero también proteger el tráfico, destacó la “poderosa combinación” que harán las soluciones firewall de Juniper Networks con las capacidades SD-WAN de Aruba.
Sobre la tecnología 5G, mercado en el que avanza Juniper Networks, el máximo responsable de la compañía aseguró que ya existen innovaciones en el espacio de las plataformas. Unas novedades que integran algunos de los componentes de O-RAN y que combinadas con las soluciones de HPE “nos brindan muchos más elementos básicos con los que desarrollar una solución integral de 5G y O-RAN para nuestros clientes”, detalló Rahim.
En cuanto al 5G privado, Rahim aseguró que “será una tecnología de acceso complementaria al wifi, nunca un reemplazo” porque, tal y como explicó el directivo, los usuarios buscan tener la opción de combinar ambos mundos. Para conseguir cubrir esta demanda, las compañías tienen que establecer estrategias que giren en torno a operaciones de IA nativas y así posibilitar la conexión de las redes privadas de 5G y wifi. Realidad de la que HPE y Juniper Networks están cerca gracias a la combinación de sus tecnologías.
¿Cómo encajar con HPE Aruba?
A partir de ahora las carteras de productos de ambas compañías tendrán que convivir. Algo que parece que no será un problema ya que, como apuntó Neri, “no creemos que haya superposición en la oferta”. Afirmación que ratificó Rahim comentando que “no hay superposición en términos del tipo de silicio que estamos desarrollando, pero sí que hay una compatibilidad del 100 % en cuanto a los término de la capacidad de abordar todas las diferentes capas de red con capacidades de silicio”. De esta manera, el CEO de Juniper Networks dejó claro que HPE Aruba y Juniper Mist AI son productos que buscan diferentes clientes y que no chocan entre sí a pesar de ser los pilares de HPE y Juniper Networks.