Aunque el mercado del almacenamiento sigue exhibiendo, a nivel global, un cierto decrecimiento, sobre todo en los segmentos de las soluciones específicas para los segmentos más altos, la trayectoria de Hitachi Vantara sigue siendo positiva. La compañía cerró su ejercicio fiscal en España el pasado 31 de marzo con un crecimiento, escueto, del 2 %, pero su ambición es elevar su negocio un 20 % a lo largo de su presente año fiscal. “Tras los excelentes resultados cosechados en 2022, 2023 fue un año más estable, en el que el ascenso fue menor; pero esperamos volver a crecer a doble dígito este año impulsado por la recuperación de la demanda en el área de la infraestructura”, explicó Antonio Espuela, director técnico de EMEA West de la compañía. Hay proyectos, recordó, que se retrasaron a 2024 por el parón del segmento público y la cierta ralentización en la aplicación de los fondos NextGeneration. “Ya se están poniendo en marcha por lo que creemos que va a ser un buen año”.
Una ambición que se traslada a la corporación. “El objetivo a nivel mundial es convertirnos en el proveedor de almacenamiento líder en el mercado de la nube híbrida en 2027”, desveló. Un reto que debe reposar en el fortalecimiento del negocio en el mercado de las medianas cuentas, ser el proveedor de referencia en el desarrollo de infraestructuras con inteligencia artificial y seguir innovando en el terreno de la nube híbrida”. En la actualidad, en los mercados de almacenamiento de gama alta, la compañía oscila entre el primero y el segundo lugar, dependiendo de las geografías; mientras que en los segmentos medianos ocupa la quinta o sexta posición. Espuela explicó que en el área de la cloud híbrida, están posicionados en el Top 10.
Foco en la mediana cuenta
El negocio de Hitachi Vantara en España sigue reposando, principalmente, en el segmento público, las telcos y el sector bancario, siendo este último, por cifra agregada, el apartado que más pesa en la facturación. Una fortaleza que no ha sido óbice para que haya puesto especial foco en el desarrollo de las soluciones para la mediana cuenta, donde aplican sus soluciones VPS e-Series. “Este mercado continuó creciendo a doble dígito”, desveló Espuela, que recordó que, a nivel global, esta área mediana exhibe un mejor comportamiento que las soluciones de alta gama. Un mercado en el que el concurso del canal es fundamental. Un ecosistema que ha ido ganando peso en los últimos años en el negocio de la marca, generando en la actualidad el 80 % de la facturación en España.
Retos en el mercado del almacenamiento
Espuela recordó que lo híbrido es el entorno que marca la tendencia. “Ya quedó claro que la nube pública sí es flexible y rápida, pero no sencilla ya que cada uno de los proveedores cloud cuenta con sus propias particularidades”, explicó. En relación a su capacidad de automatización, el director técnico recordó que no siempre es mayor en la nube pública. Por último, insistió en que ha quedado claro que es más cara. “Por tanto, hay que desarrollar cada una de las aplicaciones en el entorno en el que tenga sentido, lo que nos conduce a los entornos híbridos, para los que Hitachi Vantara desarrolla todas sus soluciones”.
«El objetivo a nivel mundial es convertirnos en el proveedor de almacenamiento líder en el mercado de la nube híbrida en 2027»
La ciberresiliencia es elemento esencial. “No solo la protección, también la recuperación, que debe realizarse de manera rápida”. Una lista de retos a los que se suman la sostenibilidad (Hitachi Vantara se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2030), el peso del cumplimiento de las regulaciones y el desarrollo de la inteligencia artificial.
“Nueva” oferta
A finales de 2023 Hitachi Vantara anunció Virtual Storage Platform One, una plataforma unificada para la gestión de la nube híbrida, sencilla, sin silos y sin límites, bajo la que se desplegará toda la oferta. “Se garantiza el uso de cualquier aplicación en cualquier entorno híbrido”. La plataforma hace uso de un software común, lo que permite una visión centralizada de toda la oferta.
Por el momento los productos VSP One que ya están disponibles son VSP One File, VSP One SDS Block, VSP One SDS Cloud y VSP One Block. Para garantizar los despliegues híbridos, Hitachi trabaja con los principales proveedores de nube pública como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform (GCP) o Azure, entre otros.
Desde el inicio de su año fiscal, Hitachi Ltd., la corporación que acoge a Hitachi Vantara, reorganizó su estructura con el objetivo de especializar a sus unidades de negocio. El área dedicada al desarrollo digital contará, además de con Hitachi Vantara, centrada en el desarrollo de las soluciones de infraestructura de almacenamiento; con Global Logic, centrada en la ingeniería de software; y con Hitachi Digital Services, experta en consultoría. Las tres contarán con la cobertura de servicios de Hitachi Digital.