El renting tecnológico sigue avanzando en nuestro país, aunque todavía existen ciertas barreras que salvar porque algunas empresas siguen prefiriendo la propiedad, según indica Marco Frühauf, vicepresidente de ventas en Iberia y LATAM de GRENKE.
Este año la situación económica también ha impactado en el mercado del renting que ha tenido que afrontar una etapa de incertidumbre, lo que ha demorado la firma de algunas operaciones. Frühauf comenta que “el mercado del renting tecnológico está cayendo. Estamos teniendo más dificultad para mantener los volúmenes que teníamos en los años anteriores”.
A pesar de estas dificultades, GRENKE ha logrado crecer por encima del mercado, gracias a la diversificación de su oferta y a su capacidad de adaptación a los requisitos que obliga la normativa. “Es un año de ajuste obligado por los reguladores”, argumenta el directivo.
Estos cambios normativos que han implicado más documentación y control no han mermado su agilidad operativa que sigue manteniendo la aprobación de las operaciones en 20 minutos y el pago al partner en 24 horas.
Modalidades de contratación
El contrato Classic sigue siendo la modalidad “estrella” para GRENKE, aunque tiene otras opciones como la Póliza Master en la que el cliente firma un determinado importe que se puede ir repartiendo en distintos contratos individuales, aunque su contrato con más proyección para el futuro es el “All-in” que incluye todo tipo de servicios.
GRENKE también ofrece otras ventajas a las empresas como el servicio Rent Back que consiste en la recompra de un activo para mejorar la tesorería de la empresa.
Además, el especialista en renting tecnológico sigue apostando por la rapidez y por la firma electrónica de los contratos. Una fórmula que ya está plenamente asentada. “Ha superado a la firma en papel porque es más ágil, aunque todavía tenemos un 30 % de contratos en papel”.
Partners
Los partners siguen siendo una pieza estratégica para GRENKE. Este año se ha centrado en estabilizar su red de socios para establecer una relación rentable con cada uno. “Hemos mantenido estable la cifra y tenemos 2.600 partners con los que trabajamos habitualmente ahora mismo”, confirma Frühauf.
Ha mejorado las herramientas que ofrece a su canal actualizando algunas funciones y manteniendo la agilidad de sus procesos. “Nuestra diferenciación siempre es ser rápidos, ágiles y que el partner no note ningún tipo de carga administrativa”.
El trabajo con su red de partners será una constante de cara al año 2024, en el que espera crecer y “dinamizar la parte de ecommerce que es una apuesta de futuro”.