Fujitsu está celebrando en 2023 cinco décadas de establecimiento en España. Un largo periodo en el que la filial ha conseguido acercar la esencia de un país tan lejano como Japón a la realidad española, convirtiéndose como recordó Ángeles Delgado, máxima responsable de su estrategia, “en motor estratégico del negocio de la multinacional en Europa”. Una relación que otea un panorama a largo plazo. “Seguiremos manteniendo el compromiso con España”, insistió. Presentes en más de 160 países, Delgado puso en valor que “tener la confianza y la credibilidad de la corporación en un momento en el que España se está transformando, en base a las tecnologías, es vital para atraer más inversiones”.
La compañía, que cerró el pasado 31 de marzo, un ejercicio con “excelentes resultados financieros”, replicará, según desveló la presidenta, un buen cierre el próximo 31 de marzo. “Nuestra previsión de crecimiento se cifra en un 10 % con el área de servicios creciendo un 15 %”. Con talante optimista, señaló que la estrategia estará marcada por el crecimiento. “Nos enfrentamos a un mercado dinámico, cambiante, marcado por lo digital, en el que Fujitsu seguirá invirtiendo para ganar nuevos mercados y segmentos, trayendo más oferta de soluciones a España”.
Repaso a 2023
Delgado habló del “círculo” virtuoso que ha hecho posible estos resultados, del que forman parte “los clientes satisfechos, los equipos comprometidos, la aceptación del mercado y el impacto positivo en la sociedad”. Hoy más que nunca, aseguró, cree que la diferencia la dan las personas. “Su talento, su capacidad de crear, innovar y colaborar”.
La marca, según un reciente estudio de Whitelane sobre el panorama de servicios europeos, con una cobertura en España del 74 %, se sitúa como líder en nuestro país en este crítico apartado.
«Nuestra previsión de crecimiento, para el año fiscal que concluirá el próximo 31 de marzo, se cifra en un 10 % con el área de servicios creciendo un 15 %”
En la lista de proyectos, destaca el nuevo contrato suscrito con CaixaBank, uno de los clientes de referencia de Fujitsu en España. En el área de la sanidad, se refirió al proyecto con SERMAS; también con la Fábrica de Moneda y Timbre o con INCIBE, donde ha desplegado un proyecto que combina ciberseguridad con inteligencia artificial.
En el área de los nuevos clientes aparecen nombres como el Hotel Palladium, Bankinter, el Banco Santander, las clínicas Quirón o la Real Academia Española, en la que van a desplegar un proyecto cloud.
En el apartado de la crítica atracción de talento, se ha puesto en marcha el programa Fujitsu Talent Academy, en colaboración con cuatro universidades españolas, para incorporar jóvenes a la plantilla de Fujitsu.
La inauguración del centro de supercomputación en Galicia es un gran hito. Un centro que refleja, a su juicio, la manera en la que hay que trabajar en el mundo digital. “Se trata de un ecosistema en el que participa el sector privado, el ámbito público, la universidad y las startups”. Un centro del que ya se están aprovechando compañías como Pescanova o Estrella de Galicia, “llevando la computación cuántica a casos de usos reales para la industria en la que llevan a cabo su actividad”.
Uvance
La actual estrategia de Fujitsu, bautizada como Uvance, desarrolla cuatro grandes temas: fabricación sostenible, experiencia del consumidor, vida sana y sociedad de confianza. Delgado recordó, por ejemplo, que áreas como la “vida sana” escalan más allá de la sanidad tradicional. España es pionera en este apartado, con la creación de una división centrada en su desarrollo, en la que se han desplegado los dos primeros proyectos de genómica que se han hecho en España (en Murcia y en Madrid).
En el área de la fabricación más sostenible Delgado anunció próximas inversiones en España. “También es esencial la mejora de la experiencia del consumidor, entendiéndolo en su sentido más amplio: como paciente en el mundo de la sanidad, en sus trámites con la Administración pública o solicitando servicios financieros”. Por último, apeló a un mayor esfuerzo por seguir generando confianza en torno a la tecnología, lo que pasa por “la ciberseguridad y por la inteligencia artificial, lo que incluye la ética, asunto que siempre ha estado presente en nuestro discurso tecnológico gracias a nuestra visión humanista de la inteligencia artificial”.
Estas cuatro grandes áreas se sustentan en tres áreas horizontales. Las aplicaciones, a las que calificó como “el gran quebradero de cabeza para las industrias en todos los sectores”, el salto digital y la tecnología híbrida. “Fujitsu va a incrementar su inversión en tecnologías claves como la supercomputación, la gestión de los datos, la inteligencia artificial o el desarrollo de las tecnologías convergentes”. Con la sostenibilidad como asunto transversal. “Hemos adelantado el compromiso de emisión cero de CO2 de 2050 a 2030”.