martes, agosto 4, 2020
Inicio Actualidad Fortinet analiza el impacto de la covid-19 en los modelos de ciberseguridad

Fortinet analiza el impacto de la covid-19 en los modelos de ciberseguridad

Fortinet - Newsbook - Tai Editorial - España

Fortinet ha analizado el impacto que ha tenido la crisis de la covid-19 sobre los modelos de trabajo en materia de ciberseguridad. La compañía ha organizado un debate moderado por Alain Sanchez, EMEA senior CISO evangelist de la compañía, y en el que se ha hablado sobre qué lecciones han aprendido las organizaciones durante estos meses, cómo han cambiado las empresas y cuál será la evolución en materia de seguridad.

El encuentro virtual ha contado con las opiniones y experiencias de Jorge Fernandes, CISO del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, y Sai Pitta, global head de redes definidas por software de Tata Consultancy Services. Ambos directivos han debatido sobre cómo ha cambiado el panorama y cómo se han adaptado las empresas, así como sobre el futuro de la ciberseguridad después de este gran reto que ha supuesto la instauración del teletrabajo de una manera rápida y sin tiempo para planificar.

Alain Sanchez ha comenzado afirmando que la sociedad se ha enfrentado a “cuatro meses que nunca pensábamos que viviríamos”. También ha hecho referencia al reto que ha supuesto para todos los responsables de seguridad equipar de manera inmediata a cientos de miles de personas para teletrabajar. A continuación, Sanchez ha pasado a preguntar a los ponentes qué creen que han aprendido las organizaciones de esta crisis. Ambos directivos han coincido en afirmar que la adaptabilidad ha sido la clave.

Jorge Fernandes también ha hecho referencia a la importancia de contar con un BCP (Business Continuity Plan) dentro de la compañía. Como ha explicado “de esta manera se puede estar preparado para enfrentar cualquier desafío”. Además, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que dichos planes deben ser testados periódicamente “porque no sabemos en qué momento los vamos a necesitar”. Asimismo, Fernandes ha aconsejado a las empresas tener un segundo plan, porque una situación como la vivida al incio del confinamiento provoca el colapso de las herramientas.

Por su parte, Sai Pitta ha hablado cómo las organizaciones se han dado cuenta de que con la digitalización pueden adaptarse mejor a los retos venideros. “Las empresas que tienen un proceso de transformación digital más avanzado han respondido mejor y de manera más eficaz”, ha afirmado. Para Pitta el gran reto de esta situación ha sido equipar a todos los trabajadores de las herramientas necesarias, tanto dispositivos como herramientas, para teletrabajar.

En cuanto a cómo se enfrentan los responsables de ciberseguridad al futuro. Fernandes cree que una vez que se vuelva a la normalidad anterior, las empresas se centrarán en analizar sus acciones durante esta crisis y cómo mejorar para crisis futuras. Sai Pitta está seguro de que la pandemia de la covid-19 cambiará la cultura del trabajo. “Los departamentos de TI tienen que trabajar duro para securizar el teletrabajo”, porque ha llegado para quedarse.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado