Innovación pero siempre unida al respeto a los derechos en el desarrollo de la inteligencia artificial. Salvador Esteban, director general de digitalización e inteligencia artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en su intervención en la primera jornada del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, recordó los pilares en los que se sustenta la estrategia de despliegue de la inteligencia artificial, incidiendo en la importancia de regularla de manera adecuada. “Hay que encontrar un equilibrio entre la innovación y los derechos de los ciudadanos”, refrendó. Esteban recordó que se está impulsando el desarrollo del Reglamento que regulará esta tecnología. “Trataremos de salga en el semestre de nuestra presidencia europea”, aventuró. “Europa debe liderar la innovación en este apartado pero siempre con una visión humanista”. España ya cuenta con el primer Sanbox del Reglamento y también se ha creado la primera Agencia de Supervisión de la inteligencia artificial.
Esteban recordó que esta tecnología ya es una realidad con su aplicación, por ejemplo, en casos de uso relacionados con la salud, la agricultura o la ganadería. “Contamos con un alto potencial de desarrollo aunque ya tenemos talento en España que ya la está explotando, con un alto nivel de maduración de empresas que disfrutan de un reconocimiento mundial”, aseguró.
El director general recordó que resulta clave mantener el apoyo a la investigación científica, con centros como el centrado en el desarrollo de la neurotecnología en Madrid, y la creación de focos de talento en todo el territorio español. “Debe ser una inteligencia artificial verde por diseño”, completó.
No olvidó referirse a su papel en el desarrollo de la lengua a través del PERTE centrado en este aspecto. “Hay que desplegar una inteligencia artificial que hable español”.
La formación de la ciudadanía es clave. “La transición a la economía digital se basa en las competencias digitales: las personas deben conocer qué permite la tecnología y la inteligencia artificial”.