Uno de los debates más atractivos que se desarrollará en el congreso @asLAN será el reto que tienen los proveedores de servicio españoles de convertirse en referentes tecnológicos más allá de nuestras fronteras. “España puede ser un país exportador de servicios TI”, aseguró Francisco Verderas, secretario general de la asociación @asLAN. El famoso modelo “todo como servicio” representa una oportunidad para las empresas españolas y la asociación parece empeñada en hacer patria. “Las empresas españolas perdieron hace tiempo el carro de la creación de infraestructuras tecnológicas”, recordó. “Y ahora tenemos la oportunidad de exportar servicios TI y que España tenga una industria, potente, en este apartado”.
La idea es crear sinergias entre los fabricantes multinacionales, los proveedores de servicio españoles, las asociaciones profesionales y el canal para colocar a España en un país de referencia en el “todo como un servicio”. Sin olvidar al gobierno y la “posibilidad de crear miles de puestos de trabajo”.
Un reto que ya ha recogido, por ejemplo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones (COIT). Diego San Segundo, vicesecretario del colegio, insistió en que hay que ayudar a los proveedores de servicio locales para que puedan competir con los grandes nombres internacionales. “La innovación que representan estos servicios debe hacerse en España, lo que además supondrá una mayor calidad para los mismos”.
El debate, que contará con dos charlas, se hará en la tarde del día 13 de abril.