Contar con una contraseña segura es fundamental. Nos parece importante recordarlo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Contraseña, jornada con la que se pretende concienciar a los usuarios de la importancia de las passwords seguras y que se conmemora anualmente todos los primeros jueves de mayo. Desde ESET subrayan la importancia de contar con contraseñas seguras y explican la manera en la que los gestores de contraseñas ayudan a la protección de las mismas.
Como explican desde ESET, las contraseñas en la actualidad “protegen todo”, y por ello, la empresa experta en ciberseguridad alerta del riesgo potencial de seguridad que supone no tener una contraseña adecuada, porque pueden ser comprometidas de diversas maneras y abrir la puerta a información sensible. Las contraseñas pueden ser robadas por empresas con las que haces negocios, utilizadas para campañas de phishing o adivinadas por software automatizado de «fuerza bruta» que prueba combinaciones de credenciales de uso común.
“Una vez robadas, las contraseñas se comercializan en foros de cibercriminales, donde suelen comprarse en grandes cantidades junto con los nombres de usuario. De hecho, un informe de 2022 reveló que 24.000 millones de estas combinaciones circulan por los mercados de la ciberdelincuencia, lo que supone un aumento del 65 % respecto a 2020. A menudo, los piratas informáticos introducen estos nombres de usuario robados en herramientas de relleno de credenciales para comprobar si se han reutilizado las mismas contraseñas en otros sitios web y aplicaciones. Si lo han hecho, es posible que también puedan acceder a ellos”, advierte Josep Albors, director de Investigación y Concienciación de ESET España.
Con el objetivo de superar las deficiencias que tienen las contraseñas estáticas desde ESET recomiendan el uso de gestores de contraseñas, aplicaciones diseñadas para almacenar todas las contraseñas en un lugar seguro. Su funcionamiento es sencillo, la aplicación solo pedirá al usuario que recuerde una contraseña maestra, y se encargará automáticamente de todo lo demás, incluida la generación y el rellenado automático de contraseñas largas y únicas para cada sitio.
Los expertos de ESET recomiendan que los usuarios a la hora de elegir el gestor de contraseñas más adecuado a sus necesidades se fijen en algunas características como: que cuente con bóvedas protegidas por contraseñas con un cifrado seguro AES de 256 bits, que ofrezca soporte multiplataforma y multinavegador para que funcione en todas las webs y aplicaciones; que cuente con rellenado e inicio de sesión automáticos; que ofrezca cierre remoto de sesión; que se integre con las aplicaciones 2FA más populares; o que cuente con función para restablecer la contraseña maestra.