El sistema operativo, que llega al doble dígito, aterriza hoy en el mercado en forma de actualización gratuita para los usuarios con equipos corriendo con las versiones anteriores —7, 8 y 8.1— o con la compra de los nuevos ordenadores y tabletas. Ya hay más de 2.000 dispositivos y configuraciones preparadas para recibir al nuevo sistema operativo.
Diseñado con la ayuda de más de cinco millones de usuarios, el sistema operativo retorna al tradicional menú de inicio y Live Tiles, que mantienen alerta al usuario.
Entre las nuevas funciones que incorpora está Cortana, un asistente personal digital que permite encontrar la información que desea el usuario y gestionar tareas. Se incluye el nuevo navegador, Microsoft Edge; y Xbox app, que acerca la experiencia de la consola a Windows 10.
Está diseñado para trabajar con Office y Skype y, además, permite al usuario combinar diferentes aplicaciones y estar mejor organizado mediante las nuevas funcionalidades Snap y Task View.
En relación a la seguridad se ha reforzado con Windows Defender y SmartScreen para proteger de posibles virus, malware y phising. Junto a ellas, Windows Hello permite al usuario iniciar sesión de forma segura y rápida, sin necesidad de contraseña a través del reconocimiento facial.
Entre las aplicaciones que vienen preinstaladas se incluyen Fotos, Mapas, Groove (la nueva aplicación musical del proveedor), Películas y TV.
También quedará abierta hoy la nueva tienda Windows en la que será posible descargar las aplicaciones que se vayan desarrollando para este sistema operativo. Entre ellas, por ejemplo, las aplicaciones Office Mobile para tabletas con Windows 10 o un abanico en el que se incluye Twitter, Minecraft: Windows 10 Edition beta, Hulu, iHeartRadio, Candy Crush Saga, WeChat o QQ.
La manera de actualización es sencilla: todos los que hayan reservado su actualización recibirán una notificación y podrán instalarlo. En el entorno empresarial, a partir del 1 de agosto las empresas que cuenten con licencias por volumen podrán actualizar a Windows 10 Enterprise y Windows 10 Education.