Red Hat ha presentado la evolución de su plataforma empresarial de Linux: Red Hat Enterprise Linux 10. Esta actualización, que se ha anunciado dentro de su evento global Red Hat Summit 2025 & AnsibleFest, celebrado en Boston, supone que la plataforma se convierte en una herramienta construir una base informática más segura para el futuro.
Una de las mejoras que presenta es Red Hat Enteprise Linux Lightspeed, que integra la IA generativa directamente en la plataforma para dar orientación contextualizada y recomendaciones prácticas a través de una interfaz natural. De este modo, los profesionales de TI pueden resolver problemas y aplicar las mejores prácticas para dominar los entornos de TI más complejos contando con su asistencia.
Otra de las novedades que ha incluido Red Hat es el cumplimiento de los Estándares Federales de Procesamiento de Información (FIPS) para la criptografía post-cuántica, lo que permite a las organizaciones protegerse mejor contra los futuros ataques de “cosechar ahora; descifrar después”. Por tanto, incluye algoritmos resistentes a la computación cuántica para mitigar el riesgo de descifrado futuro de los datos actualmente recopilados y esquemas de firma post-cuánticos para validar la integridad y autenticidad de los paquetes de software y los certificados TLS.
Red Hat Enterprise Linux 10 ofrece el modo de imagen, un enfoque nativo de contenedores que unifica el desarrollo, el despliegue y la gestión tanto del sistema operativo como de las aplicaciones dentro de un flujo de trabajo único y optimizado.
La plataforma, además, ofrece recomendaciones de paquetes del creador de imágenes de Red Hat Insights para ayudar a los equipos a tomar decisiones más informadas y personalizadas sobre los paquetes para su despliegue específico antes de que afecten a la producción. Y a través de Red Hat Insigths plannig ofrece visión de la hoja de ruta y el ciclo de vida de Red Hat Enterprise Linux, lo que mejora la preparación de la plataforma para el futuro.
“Red Hat Enterprise Linux 10 está diseñado para empoderar a las TI empresariales y a los desarrolladores no solo para gestionar el presente, sino para diseñar el futuro. Con funciones inteligentes que utilizan IA generativa, la gestión unificada de la nube híbrida a través del modo de imagen y un enfoque proactivo de la seguridad con criptografía post-cuántica, Red Hat Enterprise Linux 10 proporciona la base sólida e innovadora necesaria para prosperar en la era de la nube híbrida y la IA”, afirmó Gunnar Hellekson, vice president and general manager de Red Hat Enterprise Linux en Red Hat