Protección completa para todo tipo de dispositivos que incluya, por supuesto, los datos y la identidad del usuario; con una fórmula más sencilla para descargarla y que abarque todo lo que conocemos como vida digital es la triada que cumplen las nuevas versiones de consumo de McAfee 2015.
Unas versiones divididas, como ya es tradicional en la marca, en opciones más o menos “completas” (desde la más básica, Antivirus Plus; hasta la más completa, Total Protection, pasando por Internet Security) y con la “estrella”, LiveSafe, sin límite en el número de dispositivos en el que puede instalarse. Junto a ellas, McAfee Mobile Security, que se ha apuntado, por primera vez, a iOS. “Hemos seguido las indicaciones y las necesidades de los usuarios”, resumió Francisco Sancho, product partner manager consumer&mobile McAfee España.
Todo indica a que los usuarios, poco a poco, optarán por la suite más completa que se identifica con LiveSafe. En esta nueva versión la marca ha intensificado la protección en entornos wifi para los dispositivos móviles (una función que viene activada de manera predeterminada), se ha integrado la aplicación “Capture Cam” que permite realizar una foto cuando el móvil ha sido sustraído o la posibilidad de añadir un contacto de confianza con acceso permitido al Personal Locker, que permite el almacenamiento de datos en la nube de manera confidencial. Sancho calcula que a pesar de ser una suite que permite la instalación en múltiples dispositivos, en España “la media está por debajo de 3 equipos”.
Todas las versiones han mejorado, según destacó Sancho, la detección de malware gracias a su nuevo motor, “sobre todo en el uso de aplicaciones y el contexto de las mismas para reducir el número de falsos positivos”. También se ha mejorado en un 22 % el arranque. Entre las novedades, se ha integrado la herramienta Stinger, específicamente diseñada para proteger el malware que pretende interferir en la instalación de un producto; y se ha reducido la duración del tiempo para realizar análisis.
Sancho puso especial énfasis en señalar que con estas versiones es mucho más sencillo el proceso de instalación de las soluciones; algo clave cuando se trata de proteger a más de un dispositivo. “Se recibe un correo una vez registrado el usuario y desde una única pantalla es posible proteger todos los dispositivos”.
Panorama amenazador
A pesar de la avalancha móvil, Sancho recordó que las amenazas siguen alrededor de los equipos “fijos”. “A nivel mundial el PC en el hogar sigue gozando de una penetración del 20 %”. Con el dato, contundente, de que el 60 % de los usuarios mundiales cuentan con 3 o más dispositivos, se impone la protección global.
Sancho no obvió que la principal amenaza proviene del universo Android, no en vano, cuenta con el 80 % de penetración en el mercado y en 2013 se detectaron 3,72 millones de muestras de malware móvil, el doble que en 2012. Las aplicaciones son fuente de riesgo: 1 de cada 6 puede ser peligrosa, el 82 % de ellas rastrean a los usuarios y el 80 % recopila información de la ubicación.