LG Electronics ha presentado un nuevo portfolio de refrigeración y gestión energética para centros de datos de IA. Esta nueva propuesta, que presentó en el Data Center World (DCW) 2026, está formada por sistemas de refrigeración directa al chip (DTC) y por inmersión, el software integrado de gestión DCCM, la plataforma de orquestación de cargas de trabajo basada en IA de PADO y una solución de red de corriente continua (DC Grid), que minimiza la pérdida de energía.
La línea de sistemas de refrigeración directa al chip (DTC) emplea tecnologías de refrigeración líquida para cumplir con las exigencias de densidad térmica y potencia de los procesadores de IA. La placa de refrigeración de estos sistemas integra una estructura de aletas para optimizar el flujo del refrigerante y ayudar a gestionar el calor generado por los chips de alto rendimiento. Y, además, la unidad de distribución de refrigerante (CDU) de 1,4 MW garantiza un funcionamiento estable y una mayor eficiencia energética gracias a las bombas accionadas por el inversor.
LG también ofrece el sistema Computer Room Air Handler (CRAH), que está equipado con ventiladores y motores EC de alta eficiencia, y una enfriadora centrífuga enfriada por aire (ACC), extendiendo la refrigeración desde el nivel del servidor hasta la infraestructura general de las instalaciones.
El fabricante también ha ampliado su catálogo con soluciones de refrigeración por inmersión, gracias a los acuerdos de colaboración que está realizando. Junto con la empresa Green Revolution Cooling ha desarrollado sistemas de tanques de refrigeración por inmersión. Y con SK Enmove, especialista en aceites base y lubricantes premium, ha creado fluidos refrigerantes.
Estas soluciones sumergen el equipo directamente en un líquido dieléctrico, logrando un rendimiento de refrigeración más estable incluso en los entornos más exigentes.
Dentro de esta oferta, en el apartado del software, ha presentado Data Center Cooling Management (DCCM). Se trata de un software que permite una supervisión integrada y un control basado en datos en toda la infraestructura de refrigeración, incluyendo las unidades de refrigeración central (CDU), las unidades de aire acondicionado de techo (CRAH) y los sistemas de control de aire (ACC).
LG también está trabajando para ofrecer soluciones que mejoren la eficiencia de los centros de datos. Entre ellas se encuentra una plataforma de coordinación de cargas de trabajo basada en inteligencia artificial desarrollada por PADO, una empresa que surgió del Centro de Innovación de LG en Norteamérica. Esta plataforma analiza los sistemas informáticos, de refrigeración y de alimentación, y aprovecha un gemelo digital multifísico y el aprendizaje por refuerzo para aplicar cambios operativos en tiempo real.
Otra de las novedades que ha presentado es una solución de red de corriente continua (CC) para el funcionamiento de centros de datos, desarrollada en colaboración con LS Electric, LS Cable & System y LG Energy Solution. Esta solución reduce la pérdida de energía al minimizar las etapas de conversión de potencia habituales en los sistemas tradicionales de corriente alterna (CA), en los que se puede perder alrededor del 25 % de la energía caliente.
































































