Data Rooms de Commvault es un entorno seguro diseñado para que las empresas conecten sus datos de copia de seguridad fiables con plataformas de inteligencia artificial o con sus propias iniciativas internas como los lagos de datos. Según la compañía, esta oferta permite transformar los datos de backup en activos preparados para la IA sin añadir riesgos ni complejidad operativa.
La adopción acelerada de la inteligencia artificial continúa planteando retos en torno a la accesibilidad y fiabilidad de los datos. Commvault señala que la mayoría de organizaciones tiene dificultades para preparar y consolidar la información procedente de múltiples fuentes mediante procesos tradicionales de extracción, transformación y carga, lo que puede derivar en vulnerabilidades y riesgos de cumplimiento normativo. En este contexto, Data Rooms busca proporcionar un acceso autogestionado y regulado a los datos, con controles integrados de clasificación y cumplimiento.
Con Data Rooms, los usuarios autorizados pueden localizar y preparar datos directamente desde repositorios de copia de seguridad tanto locales como en la nube. La solución incorpora gobernanza automatizada para asegurar que solo se compartan conjuntos de datos aprobados, aplicando de forma automática etiquetado de sensibilidad y registros de auditoría. La herramienta opera dentro de la arquitectura de confianza cero de Commvault Cloud, con controles de acceso basados en roles y cifrado en reposo y en tránsito.
Entre las ventajas que ofrece la solución se encuentran la posibilidad de acelerar el acceso a información histórica para entrenar modelos y generar inteligencia empresarial; reforzar el cumplimiento con clasificación automatizada y controles de auditoría; y simplificar las operaciones al reducir los procesos manuales para la entrega de datos a plataformas como Snowflake y Microsoft Azure.
Para Pranay Ahlawat, director de tecnología e inteligencia artificial de Commvault, las organizaciones están empezando a darse cuenta de que sus datos históricos son más que un simple seguro, son un activo estratégico potente y sin explotar. “Con Commvault Data Rooms, las empresas pueden exportar con confianza sus datos secundarios y aprovecharlos con la plataforma de IA que elijan para abrir nuevas oportunidades de inteligencia, innovación y crecimiento empresarial”, avanza.




































































