Cisco ha anunciado nuevas soluciones para el centro de datos con el fin de ayudar a las organizaciones a transformarlos para acelerar la adopción de los entornos cloud híbridos. Las novedades se enmarcan en tres áreas: infraestructura hiperconvergente, redes y orquestación de entornos cloud híbridos.
Uno de estos nuevos productos es la nueva generación de soluciones hiperconvergentes Cisco HyperFlex. Estos nuevos sistemas amplían el portafolio de infraestructura definida por software de la compañía que comprende desde computación con UCS, hasta redes con ACI y soluciones SDN extendiéndose al almacenamiento con HyperFlex.
Los sistemas HyperFlex ofrecen varios beneficios como configuración plug and play, servicios de gestión de datos como rápida clonación y generación de imágenes con deduplicación. Según indica la compañía, estos nuevos sistemas están diseñados desde cero para reducir el coste total de propiedad un 30 % y obtener un 40 % de mayor rendimiento frente a otras soluciones de la competencia.
Cisco también ha presentado nuevos switches Nexus 900, preparados para SDN, que ofrecen velocidadesde 1/10/25/40/50/100 Gbps, multiplicando por 10 el número de direcciones IP y terminales y soportando hasta 1 millón de contendedores por rack. Otra de las novedades es la nueva familia Cisco Nexus 3000 que incluye nuevos procesadores con un rendimiento de 25/50/100 Gbps.
Cisco también ha anunciado mejoras en los switches Cisco Nexus 7000, que incluyen soporte ACI, y la disponibilidad del nuevo Cisco Nexus Fabric Manager. A la vez, el proveedor ha comunicado que ha ampliado el ecosistema ACI con varias empresas como Infoblox, N3N, Tufin, vArmour y Veritas.
“Las nuevas soluciones de Cisco para el data center y los entornos cloud permitirán a nuestros partners ayudar a sus clientes a evolucionar hacia una infraestructura centrada en las aplicaciones y a responder a los requisitos de los desarrolladores, ampliando su capacidad para ofrecer nuevos servicios profesionales y generar nuevas oportunidades de ingresos”, explicó Ken Trombetta, vicepresidente de la organización global de partners en Cisco.
Por otra parte, Cisco ha anunciado la intención de adquirir CliQr Technologies, ya que su plataforma CliQr CloudCenter proporcionará a los clientes una completa orquestación centrada en las aplicaciones para nubes privadas, públicas e híbridas.
Transformación digital
Estos anuncios se han hecho en el marco de Cisco Partner Summit que se está celebrando en la ciudad de San Diego, en Estados Unidos, y que ha dejado otras novedades importantes como la nueva arquitectura de red: Digital Network Architecture (DNA). Esta solución, que está pensada para ayudar a las empresas en sus procesos de transformación digital, completa la tecnología Application Centric Infraestructure (ACI) de Cisco para el data center extendiendo la aproximación basada en políticas y en software a toda la red: desde la sede hasta las sucursales y desde el núcleo hasta el extremo de la red ya sea cableada o inalámbrica.
Esta arquitectura se encuentra dentro del portafolio de software Cisco One, que facilita un modelo de adopción mediante licencias basadas en software y protegiendo las inversiones ya realizadas.
Al mismo tiempo, el proveedor ha preparado una nueva formación, a través de los programas Learning at Cisco y Cisco DevNet, para ayudar a sus socios de canal a conocer este nuevo modelo basado en software. La certificación Network Programmability Specialist está ya disponible sobre los programas CCIE y CCNP.
El programa CCIE, junto a la certificación Cloud, ayuda a los profesionales a obtener las habilidades necesarias tanto en programación de red como en orquestación y automatización. Y Cisco DevNet ha renovado el Networking Dev Center para facilitar a los desarrolladores la integración con Cisco DNA.