Microsoft ha anunciado, en el marco de su evento “Envision AI Connections Madrid”, la apertura de su región cloud de centros de datos en España. La nueva región cloud, denominada Spain Central, está ubicada en la Comunidad de Madrid, cuenta con tres zonas de disponibilidad y por sus características técnicas se sitúa entre las cinco regiones cloud prioritarias para Microsoft en Europa.
Spain Central está preparada para aportar todos los servicios necesarios para impulsar la digitalización de las empresas como analítica de datos, ciberseguridad, computación, almacenamiento e inteligencia artificial generativa. “La infraestructura del centro de datos de Microsoft en España jugará un papel fundamental en nuestra estrategia europea de IA”, según resaltó Jean-Philipe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation PartnerShips de Microsoft.
La nueva región cloud de centros de datos forma parte de la inversión que la compañía está haciendo en España, cuyo importe alcanzará los 2.100 millones de dólares para el periodo 2024-2025, y que contempla la apertura de un campus de centros de datos en Aragón.
Según explicó Alberto Granados, presidente de Microsoft España, una de las ventajas principales de Spain Central es que cumple con la normativa europea y los datos no salen de Europa. La nueva región Spain Central ha logrado la certificación por el CCN-CERT para el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su nivel alto, lo que incluye la certificación de más de 170 servicios en la nube en Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y los servicios Power Platform, lo que comprende también Microsoft Azure IA Studio los servicios de IA en Azure y la solución de seguridad Microsoft Copilot for Security.
“El objetivo es que los clientes confíen en que está va a ser la nube más segura en la que pueden mover sus aplicaciones de misión crítica y las aplicaciones de cualquier tipo”, recalcó Granados. Este nivel de certificación, además, supone un hito importante para la compañía que “está democratizando el uso de la IA”.
Partners y clientes
Uno de los aspectos claves de la nueva región cloud de Microsoft es el papel que está desempeñando su red de partners. En los últimos meses, se han unido 10 figuras estratégicas (Accenture, Capgemini, DXC Technology, Fujitsu, Minsait, KPMG, Kyndryl, NTT Data, Seidor y Telefónica Tech) al programa de socios estratégicos de la región cloud de Microsoft para trabajar con el proveedor en el desarrollo de servicios y ayudar a las empresas a migrar sus cargas de trabajo a Spain Central.
Granados también subrayó que la nueva región cloud de centros de datos parte con más de 30 clientes que participaron en la fase de “premier access”. Entre estos clientes se encuentran compañías del ámbito sanitario, público y del sector de la banca. Por ejemplo, Abanca, Ibercaja, Mutua Madrileña, Naturgy, Prosegur, Canal de Isabel II, Ilunion, Navantia, Ribera Salud y Repsol, entre otros, ya utilizan la región cloud.
Este respaldo de los clientes confirma que Spain Central es para Granados la región cloud “más potente, más sofisticada, más segura, y con los mayores niveles de servicio que existe ahora en España”.
Sostenibilidad
Uno de los aspectos que más ha cuidado Microsoft a la hora de construir la nueva región cloud de centros de datos es la sostenibilidad. Su compromiso como compañía es que la energía sea al 100 % renovable en 2025, ser negativo en carbono en 2030 y ser positivo en agua en este mismo año. Por tanto, a la hora de diseñar los centros de datos ha cumplido con los estándares LEED Gold, una certificación de rango mundial que acredita que los edificios cumplen con criterios específicos de sostenibilidad medioambiental. Y ha logrado una efectividad en el uso de la energía (PUE- Power Usage Effectiveness) del 1,12 frente a la media que se sitúa en el 1,30 y 1,40. También ha establecido que los generadores de respaldo funcionen con un biocombustible renovable que reduce las emisiones netas de carbono y utilizará refrigeración evaporativa directa, un método de enfriamiento que utiliza aire exterior, lo que reduce el uso de agua cerca del 15 % del tiempo de operación.
Dentro de su estrategia de sostenibilidad, ha firmado con Repsol seis VVPA (Virtual Power Purchase Agreement) vinculados a tres parques eólicos y tres plantas solares en España con una potencia total instalada de 230MW que estarán en funcionamiento en 2025.
Impacto en la economía y el empleo
Granados hizo hincapié en la importancia de Spain Central para el desarrollo de la economía de la IA. España es el cuarto país de Europa en el uso de la IA generativa por detrás de Dinamarca, Alemania y Reino Unido, pero no situamos en el país número 15 en número de desarrolladores de GitHub y el número 14 en perfiles de LinkedIn que tiene conocimientos en IA. Esto revela la oportunidad que se abre para avanzar en esta clasificación y generar nuevas oportunidades de trabajo. La apertura de la nueva región de centros de datos permitirá que la IA avance entre el tejido empresarial español.
El impacto que puede tener se cuantifica en el periodo 2024 -2030 en más de 10.000 millones de dólares al PIB nacional y puede contribuir a generar cerca de 77.000 empleos, según estimaciones de la consultora IDC.
Microsoft está trabajando para impulsar la formación en la IA con numerosas iniciativa formativas mediante acuerdos con las Administraciones públicas, entidades educativas y empresas.