El Grupo Soluzion Digital ha reunido a sus principales asociados en su 9ª Convención Nacional, celebrada el pasado mes de abril, con el objetivo de compartir con sus partners tanto su estrategia actual como las novedades que marcarán su actividad a lo largo del ejercicio. Esta edición, que ha sido la más exitosa de las que ha celebrado hasta ahora, ha tenido como lema el valor, su eje estratégico para este año, según indica José Luis Pociello, director ejecutivo del grupo.
Los números confirman la buena evolución del grupo en 2016. Su facturación creció un 38 %, fruto del incremento de las ventas y de la entrada de nuevos asociados con un volumen de negocio superior a la media. «La evolución fue importante por las herramientas que se pusieron encima de la mesa de los asociados», indica Pociello.
A lo largo del año pasado, el grupo se centró en mejorar las herramientas de sus tres divisiones. En Soluzion Digital esta serie de mejoras culminaron con el cambio del modelo en las compras agrupadas que pasó del pago a siete días a un nuevo sistema de pago en 30 días. Al mismo tiempo, se puso en marcha la gratuidad de los portes para las compras agrupadas. «Un asociado, a través de la compra agrupada, no paga un euro de portes», resalta. Estas ventajas impulsaron este tipo de compras que crecieron un 32 %.
En Negozalia se modificó toda la web de ventas en el último cuatrimestre del año, lo que generó un incremento de las ventas superior al 30 %.
Los puntos de venta de la cadena de Zbitt también se han beneficiado de estas ventajas, pero además estrenaron un nuevo sistema de gestión, denominado ERPBitt, que les ha permitido trabajar de una manera controlada e integrada.
Crecimiento
Estos nuevos servicios aceleraron el ritmo de crecimiento del grupo y le permitió cerrar el año con un incremento de su facturación del 30 %. A la vez, el rappel que ha repartido entre sus asociados creció un 28 %. “Hemos repartido más de 600.000 euros de rappel entre todos nuestros asociados”, confirma el directivo.
Este crecimiento también es fruto de la ampliación del número de asociados, que aunque fue más moderada, ha tenido un mayor peso en su cuenta de resultados y deja el número de asociados en 450 figuras repartidas por toda la geografía nacional.
Esta cifra de partners se completa con los 2.000 clientes recurrentes de Negozialia y las 90 tiendas de Zbitt. Este conjunto de socios demuestra el peso que tiene la central en el panorama de la distribución y refleja el buen momento del grupo. “El primer trimestre en compras agrupadas lo hemos cerrado con un crecimiento del 48 %”.
Nuevos servicios
El responsable del grupo se muestra prudente y comenta que no será posible mantener este ritmo de crecimiento a lo largo del año, pero sí que su previsión pasa por crecer por encima del 30 %. Para lograrlo la central vuelve a apostar por lanzar nuevos servicios. Uno de ellos, que se puso en marcha al final del año pasado, se denomina Zpixe y está pensado para agilizar el trabajo de los servicios técnicos. Según indica Pociello, esta iniciativa surgió por «su obsesión por ofrecer las mejores herramientas a sus asociados para que trabajen de manera más rentable».
El grupo comenzó a desarrollar este servicio a principios del año pasado con la intención de facilitar el trabajo de los departamentos técnicos, un apartado que genera más ingresos a los distribuidores. «Es un sistema que permite que todas las reparaciones de equipos informáticos, que hasta ahora se estaban haciendo de manera manual por un técnico, que podía tardar entre dos y tres horas, se hagan de manera desatendida y en 15 ó 20 minutos», explica.
Este servicio, que se comenzó a probar en el verano de 2016, se lanzó en diciembre y está logrando una buena acogida entre sus socios. Ya lo lo utilizan más de 130 asociados y se han llevado a cabo más de 7.000 actuaciones.
Zkitt y planes
Esta novedad ha sido una de las iniciativas que se han presentado en su convención, aunque el lanzamiento estrella ha sido Zkitt, que el directivo define como «la caja de herramientas del informático 3.0». En esta nueva herramienta, que incluye también el servicio Zpixie, se han agrupado varias soluciones para facilitar el trabajo de los profesionales como un sistema de videoconferencia, un servicio de reparación y asistencia remota para reparar equipos o un sistema de monitorización.
«Zkitt va a ser una de las herramientas más importantes que vamos a implementar este año», confirma.
El grupo confía que esta nueva herramienta le ayude a mantener el crecimiento este año. Su propósito es crecer en las tres unidades de negocio y seguir aportando servicios que marquen la diferencia en el sector.
Entre sus planes también figura la captación de nuevos asociados y puntos de venta para la cadena Zbitt. A la vez, espera duplicar el número de distribuidores de Negozalia.
«Sólo nos planteamos el crecimiento tanto en número de asociados como en volumen de facturación», recalca Pociello.
9ª Convención Nacional
Éxito es la palabra que resume la valoración de la novena convención del grupo. Este año, ante más de 170 asociados y 50 fabricantes, ha expuesto su estrategia que se centra en el valor. «No hablamos de producto ni de precio, hablamos de aportar valor a los asociados para que sean capaces de darlo a sus clientes».
Esta apuesta por el valor coincide con un momento dulce del sector, aunque Pociello cree que la subida de las ventas y de la facturación esconde otros problemas, por lo que su recomendación a sus asociados es centrarse en el servicio.
Este evento, como reconoce el responsable, le permite conocer el estado del canal y este año, gracias al número de asistentes como al apoyo de las marcas, ha comprobado que el viento sopla a favor. «Nunca habíamos tenido una convención que saliera tan redonda. Hemos pasado por tiempos complicados y ahora tenemos un viento que nos permite avanzar de una forma continua».