No es nuevo el foco pero sí la iniciativa. La seguridad gestionada, con la que ya ha experimentado la mayor parte de los socios de Fortinet, cuenta con programa específico en la marca. La idea es facilitar a todos los resellers su salto a un perfil MSSP (Proveedores de servicios de seguridad gestionada), gracias a un abanico de beneficios que incluye herramientas específicas, formación y soporte. “Queremos potenciar que estos socios desarrollen sus propios servicios alrededor de nuestras plataformas, adaptándolos a la necesidad del cliente”, explica Sara Crespo, directora de marketing y de canal. “Es una manera de diferenciarse, de desarrollar un negocio mucho más rentable y de fidelizar a sus clientes”.
Aunque el programa sí es una novedad, no lo es la dedicación de Fortinet a este tipo de lides. “El servicio gestionado es un ámbito en el que la marca siempre se ha sentido muy cómoda”, asegura. “Muchos de nuestros socios ya ofrecen este tipo de servicio; aunque lo que busca el programa es hacer algo más selectivo, ayudándolos de manera más específica”, explica. “No queremos que el socio se limite a revender nuestros servicios sino que se diferencie”.
Beneficios
Los socios que se afilien y pasen el proceso de certificación (se les exigirá un mayor número de ingenieros que en el programa de canal “general”), podrán acceder a Fortinet Developer Network, un portal exclusivo para desarrolladores en el que se ubica toda la documentación oficial de las APIs (Application Programming Interface). “De esta manera, a la hora de hacer desarrollos propios, que les permitan ofrecer servicios diferenciales, no parten de cero”, explica Crespo. “La idea es que puedan “industrializar” el servicio de seguridad gestionado para dar respuesta a la necesidad, cada vez mayor, que tienen las empresas de que ésta repose en manos de un experto”.
El canal podrá acceder a formación online, tanto para el personal técnico como comercial, y contará con soporte para actividades técnicas, de ventas y del área de marketing, además de la gestión de cuenta dedicada, con acceso a los programas beta de Fortinet e invitación a eventos exclusivos.
Tendrán acceso a FortiConverter, una herramienta de migración de políticas que simplifica y automatiza este proceso; lo que permite reducir el tiempo de entrega de proyectos e incrementar la productividad de los recursos técnicos. Por su parte, FortiDeploy ofrece a los proveedores herramientas de aprovisionamiento que automatizan, en un solo click, el despliegue simultaneo de soluciones para FortiGate, FortiWiFi y FortiAP.
Crespo asegura que la batería de servicios que puede ofrecer este tipo de socios abarca desde el ya casi “tradicional” firewall as a service, basado en FortiGate; o la wifi segura “as a service”, hasta el WAF “as a service” o el Sandbox “as a service”.
España, en la onda
A juicio de Sara Crespo, las empresas españolas están en parecida sintonía que en Europa a la hora de contratar este tipo de servicios. “Cada vez más las empresas están llevando a cabo una mayor racionalización de las inversiones, sacando del cuadro de gastos lo que no produce valor, convirtiéndolo en un recurrente”.
Observando el panorama empresarial, Crespo señala a las medianas como el tipo de compañías más proclive a la contratación de este tipo de servicios. “Aunque haya determinados servicios o cierto tipo de tecnología que exija una gestión interna, hay muchas piezas que pueden ser externalizadas”, explica. “El futuro, sin duda, es este camino”.