Sigue siendo en la casa la tercera en discordia, tras el área de consumo y el negocio tradicional de las operadoras, pero ya ha conseguido “un margen muy bueno y duplicar negocio en España”. Lo asegura Carlos Delso, director comercial de la división de Enterprise de Huawei, que ya ha cumplido sus dos años de instalación efectiva en España. “A lo largo de 2013 hemos desarrollado un negocio sostenible, sin pelotazos, asentado en proyectos que requieren seguir invirtiendo en los próximos años”. Unas perspectivas que permiten colocar ambiciosos objetivos en el horizonte 2014. “La idea es duplicar de nuevo”.
El negocio relacionado con la fibra y el desarrollo LTE, donde se ubican los proyectos puestos en marcha con operadores locales y cableoperadores, es lo que más ha tirado de la facturación; junto al ámbito de los ISPs, donde se han suministrado servidores y almacenamiento como puntas de lanzar para introducir después routers, switches y productos de seguridad. El segmento empresarial ha sido lo que más sufrido, lógicamente, por la situación de España. “Hemos crecido”, reconoce Delso, “pero ha sido un ascenso mucho menos significativo”.
El área TI, lo que más crece
El área TI, que supone el 30 % del negocio Enterprise, que aglutina todos los productos relacionados con servidores y almacenamiento, es el apartado que ha experimentado un crecimiento mayor el pasado año. Delso recuerda que es el área en el que más innovación está desarrollando la compañía. Precisamente en este apartado es donde se ubica una de las mayores apuestas de la compañía en 2014. “En 2013 las ventas se han centrado en la infraestructura sin importar qué aplicaciones corrían sobre ella”, explica. Ahora, la marca ya está certificando sus máquinas con un grupo de ISVs, cuyas soluciones se entiendan con el hardware. Es el caso, por ejemplo, de SAP HANA. Delso asegura que, además de las alianzas internacionales, ya se han suscrito acuerdos con 5 ISVs locales (2 de ellos creadores de ERPs). Junto a este negocio TI, la mayor parte de la facturación de Huawei se la lleva el área IP, con el 60 %; junto al 10 % que corresponde a comunicaciones unificadas y videoconferencia.
¿Otro mayorista?
En solo dos años, la marca ha logrado reclutar a 70 partners, una cifra que esperan elevar hasta 100 a lo largo de este ejercicio. El pasado mes de abril la marca completó su canal mayorista con Arrow, que se unía a la división de valor de Esprinet, V-Valley. Delso asegura que el equilibrio ya se ha producido en la pareja. La compañía que dirige Alexis Brabant ha conseguido acercar a 25 nuevos partners y son centro de formación de la marca. Ambos empujan el negocio de run rate, aunque la intención de Delso es intensificar, de manera paralela, proyectos de mayor valor, sobre todo en el caso de la compañía italiana.
La pareja se podría ver ampliada en los próximos tiempos con otro mayorista. El crecimiento proyectado tiene la “culpa”, explica Delso. “Si el negocio sigue creciendo habría que buscar una nueva compañía, no sé si con un perfil generalista o más especializada”.