Cisco está apostando por mejorar los incentivos para sus partners y, al mismo tiempo, está fomentando su expertise para que sean más competitivos a través de nuevas especializaciones de soluciones. Estos cambios fueron comunicados en el último “Partner Summit”, que se ha celebrado recientemente en Miami, un encuentro que bajo el lema “Greater Together” ha servido para dar a conocer todas las mejoras para impulsar el negocio de sus partners.
María Herranz, directora de la Organización de Partners en Cisco España, explicó durante un encuentro con la prensa, que el objetivo del Cisco Partner Pogram es “impulsar la diferenciación, la competitividad y la rentabilidad de los partners”. Y, ahora, este programa vuelve a transformarse mediante una “orientación hacia los incentivos y especializaciones”.
En el ámbito de las especializaciones, Cisco ha presentado una centrada en las pymes para ofrecer soluciones integrales y cuatro experiencias clave: pyme inteligente, pyme híbrida, pyme segura y pyme remota.
Las otras especializaciones, que se lanzarán en la primera mitad de 2024, están centradas en el terreno de las soluciones para Internet de las cosas, una tiene un enfoque industrial y otro no industrial.
Incentivos y PXP
Cisco tiene la intención de facilitar y simplificar los incentivos que ofrece a sus partners a través del “Cisco Partner Incentive”, un incentivo unificado que combinará elementos de algunos de los incentivos más valorados.
Este incentivo unificado se pondrá en marcha durante la segunda mitad de 2024 y tiene como meta respaldar la adquisición de nuevos clientes y facilitar la venta cruzada.
El “Cisco Partner Incentive” incluye tres apartados: ofertas no recurrentes, ofertas recurrentes y valor para el cliente. Los partners obtendrán reembolsos en función tanto del valor del contrato de una venta cerrada, la finalización de las actividades para impulsar una solución y el valor del contrato anual incremental según se incrementan las suscripciones.
Las mejoras también han llegado al Partner Experience Platform (PXP), un portal personalizado, que se ha ampliado con conocimientos predictivos impulsados por IA/ML, en el que los partners podrán encontrar diferentes herramientas para mejorar su negocio. Entre las nuevas funciones figuran un buscador de crecimiento que ofrece visibilidad para retener, ampliar y cerrar más negocios, con información sobre ingresos recurrentes, ventas cruzadas y ventas adicionales, información ampliada sobre el ciclo de vida de los clientes para que puedan generar nuevos ingresos y otras opciones para que los partners puedan tener visibilidad sobre las oportunidades y los incentivos.
Otra herramienta importante es la denominada “Cisco Partner Journeys” que incluye 19 recorridos centrados en el ciclo de vida, la seguridad, la sostenibilidad o el software, entre otros.
La sostenibilidad también es protagonista en estos recorridos y uno de ellos es el denominado “Sustainability Partner Journey”, en el que Cisco ofrece a los partners diferentes recursos para ayudar a los partners a evolucionar sus prácticas de sostenibilidad. Unido a este recorrido está el estimador de sostenibilidad, una herramienta que permite calcular los ahorros de energía, la reducción de emisiones y de costes que pueden obtener los clientes que modernicen su hardware.
Servicios gestionados
Los servicios gestionados por partners son una prioridad para Cisco ya que este mercado tiene un valor potencial de 161.000 millones de dólares y la compañía espera que el 46 % de sus ventas proceda de los servicios gestionados en 2027. Por tanto, Cisco ha presentado el “Partner Advanced Support para MSP”, un soporte avanzado para los MSP que tienen a su disposición un acceso más rápido a expertos y herramientas, soporte técnico en línea 24 horas todos los días de la semana y el acceso guiado a integraciones de aplicaciones (API) para los servicios ya existentes.
Por otra parte, Herranz comentó las novedades tecnológicas que está preparando como el avance hacia la inteligencia artificial mediante la colaboración con partners de infraestructura convergente e hiperconvergente entre los que se encuentran NetApp, Pure Storage y Nutanix.
También está ampliando su ecosistema FSO (Full-Stack Observability) con siete nuevos módulos de partners integrados en Cisco Observability Platform. Y está trabajando en el apartado de seguridad con las nuevas Cisco Security Suites que permiten facilitar el consumo de sus soluciones de seguridad.