Operando en España desde finales de 2011, Cambium Networks acaba de estrenar responsable regional para el mercado ibérico y la zona mediterránea en la persona de Javier Gómez. Con su fortaleza de negocio asentada en el desarrollo del soluciones de banda ancha en el segmento inalámbrico, la marca ha ampliado su portafolio en los últimos tiempos, accediendo incluso al famoso entorno del Internet de las cosas. Un negocio que tiene al canal como única vía de comercialización y que está marcado por el crecimiento a doble dígito. Gómez pretende mantener la buena marcha en España e incrementar el número de socios que trabajan con la marca.
Conocida por su nombre actual desde finales del año 2011, Cambium Networks es heredera de una parte del saber de la antigua Motorola Solutions, vinculado este con sus soluciones focalizadas en el mercado de la banda ancha inalámbrica. En ese ejercicio, Motorola Solutions decidió desprenderse (a través de un acuerdo con la firma Vector Capital) de dos de las tecnologías que, a su vez, había adquirido anteriormente (Orthogon y Canopy), dando lugar a la actual compañía.
Ampliación del portafolio
La fortaleza tradicional de la compañía procede de esta potente herencia de Motorola Solutions que se materializa en una completa gama que abarca soluciones “punto a punto” (PTP) y “punto multipunto” (PMP), con el objetivo de ofrecer servicios de banda ancha en entornos wifi. “El objetivo es dar servicios de datos, con una capacidad específica, en espacios con cobertura complicada como es el caso, por ejemplo, de zonas rurales, áreas de difícil acceso, espacios donde no es posible llevar la fibra, etc.”, explica Javier Gómez.
Desde el principio, los proveedores de servicio de Internet inalámbrico (WISP o Wireless Internet Service Provider) forman parte de su diana de negocio. “Estas compañías, focalizadas sobre todo en aquellas zonas donde es muy complicado acercar la banda ancha, fijaron su atención en fabricantes como Cambium Networks, capaces de ofrecer en estas áreas soluciones potentes y escalables”, relata Gómez.
Ciertamente su área de actuación va mucho más allá de este tipo de proveedores. “Hay muchas empresas que necesitan enlaces redundantes de datos, con una criticidad enorme en enlaces punto a punto, y que exigen alta disponibilidad constante; por tanto, en ocasiones buscan soluciones como la nuestra para disponer de un enlace de GB de un extremo a otro extremo”, explica. Cambium Networks, a diferencia de las tradicionales instalaciones cableadas, de fibra, apoya su infraestructura en la tecnología inalámbrica, que reposa en potentes antenas. “Cada una de nuestras antenas permite dar servicio a 238 suscriptores, con una enorme capacidad de MB”, presume. “Unas prestaciones que resultan fundamentales cuando se trata de soportar aplicaciones de alto consumo de ancho de banda (como es el caso de video 4K, por ejemplo, cada vez más demandado) lo que supone un gasto enorme de consumo”. Goméz, además, defiende la capacidad “protectora” de la marca. “Podemos aprovechar las instalaciones con las que cuentan las empresas, transformándolas en otras que exhiban mucho más ancho de banda y mucha más capacidad”.
Hace dos años la marca se introdujo en el mercado inalámbrico más tradicional, con una cartera de productos aplicable tanto al segmento doméstico como al entorno profesional, que abarca soluciones para interiores y exteriores, tanto con tecnología “n” como, por supuesto “ac”. Javier Gómez explica que su posicionamiento tecnológico se ubica en el mercado “intermedio”. “Es un segmento que se encuentra un tanto desolado”, arranca. “En el mercado hay muchas soluciones para los segmentos más altos y también hay un gran número de opciones para el entorno bajo, sin embargo el apartado medio no está bien cubierto”. Las soluciones de Cambium Networks exhiben un coste muy razonable y una plataforma cloud (Cn Maestro) que gestiona toda infraestructura wifi con la que cuenta una empresa, incluyendo también las soluciones “punto a punto” y “punto multipunto”. “Proporcionamos una solución completa”, remata Gómez.
El entorno IoT también cae en las redes de Cambium Networks a través de la reciente creación de una gama de productos específica para entornos industriales en los que el uso de las soluciones “punto a punto” y “punto multipunto” es habitual por el coste que exhiben frente a una infraestructura cableada. “Haciendo uso de comunicaciones de baja frecuencia son capaces de conectar toda la infraestructura de la empresa, aunque se encuentre separada por kilómetros”.
Por último, Gómez apunta una última novedad que lleva por nombre cnMedusa que permite a los operadores de redes ofrecer velocidades similares al 5G, superando al DSL y el cable, y con un rendimiento comparable al de la fibra. Se trata de una plataforma multiusuario masiva de múltiples entradas y salidas (MU-MIMO) disponible para banda ancha inalámbrica fija. “Ofrece un aumento de tres a cuatro veces en la capacidad de red y una gran eficiencia espectral”, asegura. “Todo ello mientras es gestionada desde un único panel en la nube”, insiste.
Trayectoria en España
Todo el negocio de la compañía transcurre a través del canal en el que conviven los proveedores de servicio de Internet inalámbrico con los tradicionales integradores o VAR que suman en España alrededor de 100 empresas. Un canal que se completa con tres figuras que ejercen una labor mayorista: Wifidom, Sistelec y Winncom.
La intención es incrementar el número de socios, hasta sumar alrededor de 160 compañías a final de año y conseguir duplicarlo en un corto tiempo. “Mientras que disfrutamos de un canal de WISP muy sólido, con operadoras de todos los tamaños, el mayor incremento procederá de los integradores”, puntualiza Gómez. Busca también el relanzamiento del programa Connected Partnert Program, promoviendo la colaboración entre ambas figuras. “Se necesitan para desarrollar proyectos de manera conjunta”.
Los clientes finales de la marca alcanzan múltiples entornos: militares, industriales, transportes, operadores, etc. La ambición de Javier Gómez es acceder, con todos tipo de soluciones, al segmento de la educación, hospitality, los entornos deportivos, como es el caso de los estadios, el área de la construcción o la gestión de tráfico, por ejemplo. Uno de los últimos proyectos que ha implantado en España es proporcionar conectividad inalámbrica al área madrileña de “Madrid Río” gracias a la instalación de enlaces “punto multipunto” que permitan llevar una línea de GB a todos los puntos de acceso.