Sigue manteniendo la filial ibérica de NetApp una buena trayectoria de negocio. Tras su cierre fiscal el pasado mes de abril, en el que firmó un ascenso del 26 %, Francisco Torres-Brizuela, director de canal, alianzas y cloud de NetApp en España, Portugal y Latinoamérica, asegura que mantienen un buen ritmo de crecimiento, con la Administración Pública como el mayor driver de negocio. “Las ayudas europeas están influyendo en los proyectos, que junto a la modernización del Estado que está sucediendo en España y Portugal, nos ha permitido mantener este ratio de crecimiento”.
En su estrategia de canal la marca ha anunciado un nuevo programa, NetApp Partner Sphere, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo. Con esta nueva iniciativa, el objetivo es recompensar el conocimiento y atraer a las empresas que hacen de la especialidad su caballo ganador. No tanto como el negocio que generen, el programa va a reconocer, sobre todo, la certificación y especialización que consigan los partners.
Se trata de un programa flexible, con el que el fabricante pretende recorrer, “con cada partner, un largo camino”, continúa. Un ecosistema de compañías que se repartirán en torno a cuatro categorías: Approved, Preferred, Prestige y Prestige Plus. En la primera categoría, que señala la base del programa, NetApp no exigirá ninguna especialización e identificará a aquellas compañías que hagan negocio, de manera circunstancial, con la marca. En la categoría Preferred se ubican aquellos partners, más experimentados, que desarrollan soluciones en cloud y en hybrid cloud. Las dos categorías superiores, con los partners más leales a la marca, señalan el despliegue de servicios y en el caso del Prestige Plus se trata de partners globales con presencia en varios países y con capacidad para desarrollar soluciones conjuntas con NetApp. “Vamos a identificar y atraer a los partners con los que queremos contar, premiándolos con inversión y con buenos márgenes en las operaciones que lleven a cabo”.
Va a ser clave todo lo relacionado con la consultoría necesaria para realizar las migraciones al cloud
En este 2022 la marca ha puesto especial interés en seguir atrayendo a los partners nativos en la nube, que exhiben una gran facilidad para entender los nuevos servicios en en estos entornos. “No saben de infraestructura pero sí de cloud”. La marca, que sigue desplegando un mayor abanico de servicios en los distintos hiperescalares (Amazon, Microsoft y Google Cloud), ha generado un nuevo ecosistema muy orientado, casi en exclusiva, al mundo del cloud, lo que les está permitiendo crecer en el número de partners.
En lo que se refiere a los servicios con un mayor nivel de consumo, Torres-Brizuela señala los vinculados con los entornos de SAP y Oracle, y los relacionados con CloudOps y FinOps. “Contamos con importantes crecimientos en todo lo que tiene que ver con Spot, una suite que tiene en cuenta CloudOps y FinOps y, por supuesto, servicios en cloud como Cloud Insight, relacionado con la gestión de la infraestructura desplegada en los distintos cloud”.
De cara a los próximos meses, el directivo insiste en el camino del servicio. “Es donde reside la oportunidad para el canal”. La hibridación requiere muchísimos servicios que muchas empresas no tienen la capacidad de desplegar. “Va a ser clave todo lo relacionado con la consultoría necesaria para realizar las migraciones al cloud”.