El uso del software de código abierto está creciendo en las empresas frente al propietario, según se desprende del Estudio Red Hat 2020: “El estado del open source empresarial”. El informe, de rango internacional, realizado en base a entrevistas a 950 profesionales familiarizados con el código abierto empresarial y que tienen al menos un 1 % de Linux instalado en sus organizaciones, indica que el 95 % de los encuestados —frente al 89 % del año pasado— revela que el código abierto es importante para la estrategia general de software de infraestructura de las organizaciones.
El 86 % señala que el código abierto empresarial ha sido adoptado por las empresas más innovadoras; además, el uso de este tipo de software ha crecido. El año pasado el 55 % del software utilizado por los encuestados era propietario y este año este porcentaje ha caído al 42 %. Y dentro de dos años, los entrevistados esperan que descienda al 32 %.
Los encuestados han informado también que el 36 % del software que utilizan es de código abierto empresarial y esperan que este porcentaje aumente al 44 % en los próximos dos años.
Otro dato significativo del informe es que el 63 % de los líderes de TI entrevistados cuenta con una infraestructura de nube híbrida. Y, del 37 % de aquellos que no la tienen, el 54 % planea instalarla en los próximos 24 meses. De estos datos se desprende que el cloud computing también está unido al código abierto empresarial.
Las organizaciones que utilizan el código abierto empresarial disfrutan de varios beneficios y no optan por esta modalidad solo por el ahorro de costes. El 33 % de los encuestados indicaron la mejor calidad de software como la principal razón por la que lo utilizan, seguida de un menor coste total (30 %) y una mayor seguridad (29 %).
Los encuestados también indicaron que las ámbitos en los que se utiliza el código abierto son la seguridad (52 %), las herramientas de gestión de la nube (51 %) y las bases de datos (49 %).